Luego de una semana en que los casos de COVID-19 aumentaron en diferentes municipios de Salta, el Gobernador Gustavo Sáenz anunció por a partir del lunes quedará prohibido el ingreso a la Provincia de cualquier persona, salvo quienes tramiten ante el Comité Operativo de Emergencias un certificado de excepción, y el transporte de mercaderías para no cortar con la cadena de abastecimiento.
En un discurso en el que señaló que “hay un relajamiento muy grande de la sociedad”, y luego de una semana en que se evaluaron los diferentes protocolos se agregó que estos datos “no son buenos”.
Sáenz recordó que Salta tiene límites y fronteras con Bolivia, Chile, Paraguay, “pero también limitamos con provincias que tienen circulación viral, y que nos obligan a tener que buscar los controles necesarios para poder garantizarle a ustedes la salud y la vida”.
Antes de que el Ministro de Gobierno y el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Villada y Matías Posadas respectivamente tengan la responsabilidad de anunciar las nuevas medidas, el Gobernador de Salta instó a los salteños a quedarse en sus casas esta semana, entre otras recomendaciones como el uso de barbijo, respetando el distanciamiento social. “Tratemos de cuidar sobre todo a aquellos que tiene factores de riesgo, a los más vulnerables. No podemos garantizar que no tenemos circulación viral, hoy podemos decir que epidemiológicamente no, pero no podemos garantizar nada con este virus”, finalizó.
Nuevas medidas del COE de Salta
En todos los municipios de los Departamentos San Martín, Orán y Güemes, se restringirá la circulación de personas por los próximos 7 días, a partir del lunes 6 de julio.
Se amplía la limitación de concurrir a comercios para todos los municipios (hasta hoy estaba limitado en municipios de más de 30 mil habitantes). Se seguirá con la modalidad de terminación de DNI para poder realizar las compras: las personas con DNI terminado en número par podrán realizar compras los lunes, miércoles y viernes y quienes su documento termine en número impar los martes, jueves y sábados. Quedan exceptuados de esta limitación los bares, restaurantes y patios de comida.
En este sentido se informó además que todo el comercio salteño deberá cerrar a las 20 horas, incluídos los bares, restaurantes y patios de comidas, quienes podían continuar con la atención hasta las 00 horas. Desde el COE aclararon sin embargo que la modalidad delivery podrá continuar hasta las 00 horas. Las reuniones sociales también quedan limitadas hasta las 20 horas.
Se limita la práctica de deportes: solo se podrán seguir practicando deportes individuales. Los deportes colectivos, como el fútbol, quedan inhabilitados.
Otra medida adoptada por el COE es que se limita el tránsito de personas entre municipios, salvo en los casos de personas que, siguiendo los protocolos establecidos, realicen viajes de turismo interno, actividad que queda suspendida en los municipios de los departamentos San Martín, Orán y Güemes.