En el acto en conmemoración por los 204 años de la Independencia de Argentina, el presidente Alberto Fernández reconoció el trabajo que realizó el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con la obra de la ruta que conecta a la localidad de Los Toldos, para poder llegar a ese municipio por territorio argentino.
“Nosotros, que somos la generación que nos toca gobernar, vamos a hacer que ese futuro exista, pero que exista para todos” señaló Fernández y agregó que ese futuro debe existir “allá, en Los Toldos, que logró algo maravilloso”.
El Presidente explicó que Los Toldos es un municipio argentino, donde para poder llegar “había que cruzar 100 kilómetros de territorio del querido pueblo hermano de Bolivia, pero desde ayer eso no hace falta porque quedó integrada, con caminos, a la Argentina, y ya no hace falta salir de la Argentina para poder llegar allí”.
“Que nos sirva esa prueba que Gustavo (Sáenz) logró en Salta para darnos cuenta que aquí todos debemos crecer y desarrollarnos, que esta Argentina centralizada no ha dado buenos resultados”, destacó Fernández.
La obra
La ruta a la que hizo mención del Presidente, destacando la gestión del Gobernador Sáenz, fue realizada por Vialidad de Provincia y se trata de un tramo de la Ruta Provincial 7 que une las localidades de Santa Victoria Oeste y Los Toldos.
La obra contempló la apertura de dos kilómetros de caminos, además de mejoras y optimización de la traza total de 76 kilómetros, trabajos que fueron finalizados esta semana para garantizar la conectivdad de los vecinos de Los Toldos con el resto del territorio nacional, sin tener que transitar por rutas bolivianas para poder volver a ingresar a la Argentina, con las complicaciones que ello conlleva entre trámites aduaneros y migratorios, más en estos tiempos de pandemia en que las fronteras de ambos países están cerradas.
Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia se informó que el primer objetivo era lograr la conectividad de este municipio, pero que queda pendiente para finalizar las obras de arte y la mejora de cuestiones menores, trabajos que comenzarán en breve.
El acto de inauguración
En el acto en conmemoración por la Independencia Argentina, Sáenz señaló que “para los toldeños este será un 9 de Julio especial porque recupera su soberanía”, y agregó que “en solo seis meses logramos lo que muchos gobiernos intentaron antes: integrar definitivamente a Los Toldos con el resto de la provincia y Argentina”.
El mandatario salteño destacó el trabajo conjunto con todos los sectores para lograr objetivos comunes; “demostramos que cuando hay diálogo, buena fe y unión las cosas se pueden hacer”.
Sáenz agradeció a las comunidades originarias de la zona, que comprendieron que la nueva ruta se debía realizar también por cuestiones de humanidad: “Es necesario contar con una vía alternativa que permita asistir a la Los Toldos en cuestiones de salud, abastecimiento de combustible y otros insumos que anteriormente sólo se podía hacer por vía aérea”, explicó.