Con el objetivo de desalentar la presencia de personas en las calles, el Gobernador Gustavo Sáenz informó que una de las nuevas medidas que entrarán en vigencia desde el 15 de julio, y hasta el 31 de julio, será la reducción de personal de atención en todas las dependencias del Gobierno Provincial. De esta forma sólo habrá atención de guardias mínimas y con el personal mínimo e imprescindible para el funcionamiento de cada área.
Sáenz invitó a los poderes Judicial y Legislativo a adoptar idénticas medidas, y recomendó a las empresas también a adoptarlas. De esta forma se limitará la presencia de personas en las calles y el uso del transporte urbano de pasajeros.
«En ésta nueva etapa se busca tomar medidas focalizadas, cuidando equilibradamente que las actividades económicas y la circulación de las personas no comprometan gravemente la salud pública», informaron desde el Gobierno de Salta.
Todas las actividades, comerciales, gimnasios, reuniones sociales y familiares, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, mantienen la limitación horaria, hasta las 20hs. Salvo el rubro gastronómico, a quienes se volverá a autorizar que trabajen hasta las 00:00 horas, con protocolos de atención, y controles, más estrictos.
Continúa vigente la limitación de poder hacer compras de acuerdo a la finalización del número de D.N.I, para comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, quienes podrán asistir los días lunes, miércoles y viernes cuyo D.N.I finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8), y los días martes, jueves y sábados cuyo D.N.I. finalice en número impar (1, 3, 5, 7, 9).
Los comercios están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus D.N.I y no deben atender a las personas no habilitadas a tal fin en virtud de la terminación de su D.N.I.
Respecto de los deportes, se informó que continúan habilitados los deportes individuales, gimnasios, salidas recreativas, hasta tanto desde el Ministerio de Turismo y Deportes se resuelva volver a habilitar actividades deportivas grupales. No aplica para ellos la terminación de D.N.I.
El turismo interno se mantiene vigente con la regulación del Ministerio de Turismo y Deportes, salvo desde y hacia los Departamentos de Gral. San Martín, Güemes, y Orán. Asimismo, los municipios pueden limitar o suspender ésta modalidad de turismo en su jurisdicción.
Cabe aclarar que no es necesaria la portación de un permiso de circulación, salvo para uso de transporte público por traslado al lugar de trabajo. También para transitar hacia otros municipios por razones laborales, siempre que la actividad sea de las declaradas esenciales.
Los Departamentos General José de San Martín, Orán y General Güemes, vuelven a la fase de «Distanciamiento», al igual que el resto de la Provincia. En esta fase queda prohibido el ingreso y egreso entre los Municipios de esos Departamentos, salvo el tránsito de servicios tales como salud, seguridad, transporte de productos indispensables y servicios esenciales, debiendo en este último caso acreditarse la condición que se invoca.
Los municipios podrán limitar el horario y desarrollo de ciertas actividades que consideren, pero en todos los casos deberán contar con la autorización previa del COE (Comité Operativo de Emergencia) provincial.