Según la Cámara que los nuclea, las empresas acumulan deudas por $680 millones.
Debido al impacto económico de la pandemia en la Argentina, se estima que más del 20% de los locales instalados en shoppings del Amba, que cerró el 20 de marzo, no volverá a abrir cuando se levanten las medidas de aislamiento.
A casi cuatro meses de haber cerrado, la situación para los comercios es crítica. «Estamos listos para reabrir el 18 de julio. Tenemos estrictos protocolos elaborados desde el primer mes de la cuarentena», aseguró gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.
Si bien en esa fecha finaliza la actual etapa de aislamiento decretada por el Gobierno, todavía no se confirmaron los pasos a seguir de cara a una nueva fase. El lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, acordaron observar la evolución epidemiológica y los números de esta semana para luego tomar las decisiones.
«Más del 20% de los locatarios informó que no va a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región», detalló Niremberg en diálogo con La Red este martes.
En ese sentido, insistió en la posibilidad de retomar la actividad cuanto antes en los 44 centros comerciales de la zona. «Estamos en las mejores condiciones para asumir este desafío, con distanciamiento social, la provisión de elementos de higiene y la señalización», remarcó. «En el interior del país se ha demostrado que la gente tiene propensión a no gastar o a quedarse en su casa si es que no tiene que salir a trabajar, y no hay aglomeraciones».
Según la información de la Cámara, se estima que a más de 100 días de permanecer cerrados, los establecimientos acumulan deudas al menos por $680 millones.
La actividad comercial sufrió un duro golpe con la expansión de la pandemia y, pese a la apertura de actividades en gran parte del país, el consumo no logra recuperarse. De acuerdo con los números relevados por la consultora Analytica sobre las consecuencias económicas del coronavirus en la Argentina, unas 15.000 empresas tuvieron que cerrar y se perdieron unos 285.000 puestos de trabajo registrados durante los primeros dos meses de la cuarentena.
Fuente: TN