El informe final de la autopsia determinó que sufrió golpes de varias personas y que tenía múltiples cortes.
Fabián Gutiérrez fue torturado antes de ser asesinado y murió por asfixia. Los datos del crimen del exsecretario privado de Cristina Kirchner surgieron del informe final de la autopsia. El documento de los peritos forenses está en manos del juez Carlos Narvarte y de las partes, y determinó que la muerte se produjo por «compresión cervical intrínseca por estrangulamiento a lazo».
Gutiérrez desapareció el 2 de julio en Santa Cruz y la policía provincial encontró el cuerpo dos días después en una casa del barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate, a partir de la declaración de uno de los cuatro detenidos por el asesinato. El cuerpo estaba enterrado en el fondo de la vivienda, envuelto en una sábana.
El informe final de la autopsia determinó que fue estrangulado durante diez minutos, que fue golpeado por varias personas, que tenía cinco cortes en el cuello y uno profundo debajo de la rodilla. Su rostro estaba desfigurado y tenía la nariz fracturada. Presentaba marcas en las manos, lo que evidencia que estuvo maniatado al momento del asesinato.
Por el momento no se pudo determinar la hora de la muerte de Gutiérrez, por las bajas temperaturas a las que estuvo expuesto. Ya que el frío evitó el proceso de descomposición del cadáver, lo que dificulta establecer el momento de la muerte de la víctima.
El informe está en manos manos del juez, de la fiscal Natalia Mercado y los abogados defensores. Narvarte debe definir si siguen detenidos Facundo Zaeta (principal sospechoso del asesinato), su hermano Agustín Zaeta y sus amigos Pedro Monzón y Facundo Gómez.
La declaración del principal sospechoso
Facundo Zaeta mantenía una relación con la víctima desde hacía unas tres semanas previo al asesinato. Ceclaró que el viernes 3 de julio a las 19.30 Gutiérrez lo pasó a buscar en su camioneta, que fueron a un supermercado y luego a la casa de él. Dijo que tenía «una amistad con derecho a roce» con el exsecretario privado de Cristina.
Se desligó del crimen ya que aseguró que a las 22.30 ya estaba de nuevo en su casa, donde se encontró con sus amigos Gómez y Monzón, con los que habría permanecido hasta la 1 de la madrugada. Dijo que no sabía dónde fue Gutiérrez después de dejarlo en su casa y que no discutió ni se peleó con él. «Me trató muy bien», afirmó.
Gutiérrez fue testigo arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, megainvestigación por corrupción durante el kirchnerismo. En sus declaraciones ante la Justicia vinculó a la expresidenta con el esquema de recaudación de sobornos, por los bolsos que recogían Roberto Baratta junto al chofer Oscar Centeno.
Un sector de Juntos por el Cambio calificó el asesinato como «un crimen de la mayor gravedad institucional» y habló de la «posible conexión» de la muerte con «delitos federales», lo que generó ebullición dentro del PRO. El presidente Alberto Fernández rechazó el comunicado y lo calificó de «canallesco». Esta semana dialogó por videoconferencia con legisladores del espacio, con los que acordó bajar la tensión.
Fuente: TN