La quema de humedales en el delta a la altura de Entre Ríos avanza, mientras los vecinos de Rosario y localidades cercanas son víctimas de la falta de respuesta de la Justicia. En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, criticó fuertemente a funcionarios de la Justicia de Entre Ríos por la ineficacia en tomar medidas contra los responsables de las quemas cuando “en Rosario no se puede respirar”.
“¿Cuánto tiempo más va a esperar justicia federal para sancionar y apresar a los titulares de las islas del Delta de Entre Ríos que queman pastizales?”, publicó el ministro en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde agregó que “pedimos al fiscal federal de Victoria, García Escalada, al juez federal de Paraná, Ríos, y al fiscal de estado de Entre Ríos, Rodríguez Signes que digan de quiénes son las tierras y que apresen y juzguen a los responsables”.
En las entrevistas brindadas a diferentes medios de comunicación, Cabandié manifestó su preocupación por una práctica habitual de los dueños de esos campos que tiene repercusión directa en la salud de los vecinos de Entre Ríos y Santa Fe. “Que se hayan multiplicado los incendios después del acuerdo para sofocar e intervenir el sector es una provocación”, declaró el ministro en los últimos días que busca una respuesta rápida de las autoridades judiciales.
Entre los comentarios de las redes, se destacan aquellos que se suman al pedido del ministro y le piden a la Justicia que identifique a los responsables de las quemas. Pero también están aquellos comentarios que van más allá de la problemática del delta y piden por una ley de humedales. En este sentido, Cabandié se expresó en Twitter afirmando que «sería bueno para nuestro ambiente que se apruebe la ley de humedales en el Congreso de la Nación».