El ministro de Medio Ambiente de la Nación había dicho días atrás que la llave de la solución estaba en manos de la Justicia Federal a la vez que le pedía “más compromiso” al gobernador Bordet. Mientras, desde Cambiemos le solicitaron “más firmeza” al gobierno provincial y al intendente Javkin.
Las reiteradas quemas de pastizales que se realizan en las islas del río Paraná y las insoportables consecuencias que año a año producen en Rosario y localidades vecinas parecen encaminarse a una solución definitiva, si es que desde los tres poderes del Estado sostienen las acciones que están encaminando.
En tal sentido, el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, le pidió al juez federal de Paraná que ordene la “inmediata detención” de los propietarios de terrenos en donde se producen los incendios.
Durante los primeros días de julio, la Justicia había imputado a quienes integran la primera lista de responsables que son: Rufino Pablo Baggio y Alejandro Baggio; Enzo Federico Vignale, Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto, y José María Vicenti.
La medida adoptada por García Escalada respondió a los pedidos del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, cuando publicó información georeferenciada de las quemas y dijo que “es la Justicia Federal quien tiene la responsabilidad de pedirle a la provincia de Entre Ríos los catastros” para que se sepa “quienes son los irresponsables e inescrupulosos que queman estos pastizales”.
“Nuestro objetivo es encontrar una solución integral y de fondo al problema de las quemas en el Delta. Si hay que tocar algunos intereses, no importa”, completó el funcionario nacional.
Mientras tanto el diputado nacional Leonardo Grosso, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó este lunes un proyecto de Ley de Humedales que “proteja” a la población de “la voracidad empresarial, no sólo estableciendo multas de hasta 843 millones de pesos sino también estableciendo que la quema de humedales sea un delito penal sancionable con 6 años de prisión”.
En tanto, y al respecto de las quemas, desde la coalición opositora Cambiemos les pidieron “más firmeza” al gobernador Omar Perotti y al intendente de Rosario Pablo Javkin “para encarcelar a los responsables”.
En tal sentido, el diputado Federico Angelini disparó hacia todos los flancos al indicar que el gobernador Perotti “está ausente porque quizá no quiere pelearse” con su par entrerriano Gustavo Bordet, que Javkin “debería estar exigiéndole a la Casa Rosada”para que “el ministro de Ambiente también intervenga con mayor solidez, y no mandando fotos de la NASA”.