Se llevó adelante una votación de amplia convocatoria que favoreció al actual Gobierno. ¿Qué pensás?
Italia aprobó la reducción del número de parlamentarios: de haber 945 senadores y diputados en la próxima legislatura habrá 600. Esto se dio en un referéndum en el que triunfó la promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas. “Es un resultado histórico. Vamos a tener un Parlamento normal y con menos privilegios”, dijo Luigi Di Maio, actual canciller y uno de los líderes del M5E.
Estuvieron habilitadas para votar alrededor de 51 millones de personas y participaron un poco más de la mitad. Esta decisión favorece al gobierno actual y un sector de la oposición, que era quienes estaban a favor de la medida. “Se abre una temporada de reformas”, sostuvo Nicola Zingaretti, líder del Partido Democrático.
Italia cuenta -o contaba- con el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido, de casi 1400 personas. Estas fueron las primeras elecciones del país en medio del contexto sanitario. Hubo barbijos obligatorios, alcohol en gel en mesas y con circuitos especiales para permitir el voto desde hospitales y para 1.820 personas con aislamiento domiciliario.
La jornada también definía las autoridades en siete regiones, con la oposición favorita para alzarse en al menos cuatro, de acuerdo a los primeros sondeos divulgados hoy apenas cerradas las mesas.
Fuente:pronto