Involucra a las zonas de Paso Destilería, El Espinillo, Paraná Viejo y el Charigüe, entre otras
Viviana Botargues, una docente que vive en la zona de Paso Destilería, impulsa por estos días una idea que busca llevar a los docentes, alumnos y vecinos de la vasta zona de islas ubicadas frente a Rosario conexión de internet ilimitado.
En diálogo con La Capital, la maestra que reside desde hace un tiempo en la zona de islas y que padeció en carne propia los graves inconvenientes que generan las quemas de pastizales, planteó que su pedido no es sólo para ella y las cinco o seis familias que residen en ese sector del humedal, sino «para otros grupos de gente que viven en El Espinillo, en el Paraná Viejo y el Charigüé, que son zonas de islas que están habitadas y que padecen el problema de acceso a internet».
Viviana afirma que no pretende que nadie e regale nada y aclara que la única manera por la que pueden acceder a internet «es a través de los datos móviles. Con ese sistema, el internet que nos dan es limitado. Tenemos que comprar packs o cargar crédito y con ese crédito tenemos un determinado consumo. Eso hace que gastemos muchísimo dinero. Yo soy docente, tengo que estar conectada permanentemente, usamos mucho el internet. Entonces a veces tengo que restringir el tema del uso, o no me puedo conectar porque en ese mometo no tengo crédito, o para usarlo con Meet o Zoom, todo consume. Yo la piloteo, pero en este momento la necesidad es mucho mayor, tanto para docentes como alumnos o como la gente que vive acá y tiene otras actividades».
La docente, que hasta marzo se desempeñó en la escuela de El Espinillo -la Marcos Sastre, la misma donde los concejales de Rosario se reunieron en agosto pasado para debatir la quema de pastizales- dice que en ese establecimiento «se logró que instalaran una antena, pero los vecinos tienen que llegarse al establecimiento para tener señal de wi fi. Creo que en este momento las cosas no deberían ser así».
Luego comenta que al comunicarse con la empresa que había realizado la instalación consultó sobre la posibilidad de hacer lo mismo en la zona de Paso Destilería o en el Paraná Viejo le dijeron que era «imposible» y que ese procedimiento no se daba en casos particulares. «La posibilidad existe, nos preguntamos por qué nos dicen que no si, insisto, no estamos pidiendo que nos regalen nada. O una alternativa podría ser que se amplíe la llegada de señal de la antena que está en Granadero Baigorria», comenta,
También reclamó el apoyo de las autoridades «para que nos escuchen y exijan de alguna manera a las compañías para que nos den algún plan con internet ilimitado. Queremos tener los mismos derechos que docentes y alumnos de la ciudad».
«Mi pedido es extensivo a las comunidades de vecinos que viven en otros sectores de islas, como El Espinillo, el Charigüé, que se engancharon con la iniciativa. Por ejemplo, en la zona del Paraná Viejo y del Embudo hay unas 15 familias con nuestras mismas inquietudes y necesidades», redondeó la docente.
Fuente:lacapital