El médico infectólogo y pediatra, Antonio Salgado, señaló que en un sistema de salud diezmado se hizo en estos seis meses muchas más cosas que en los últimos 30 años.
Por Aries, Salgado manifestó que en Salta después de este aislamiento social que se aplicó, se observa que la curva de contagios se aplanó y eso es una excelente noticia.
“El sistema de salud está menos estresado”, expresó y agregó que esto se debe a que también se están incorporando camas de distintos niveles de complejidad en los hospitales que están permitiendo descomprimir un poco el sistema.
Respecto al presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, Salgado lo calificó como “un patriota” porque no cobra sueldo y agarró una “papa muy caliente y se hizo cargo con una comunicación clara, valiente y veraz”.
Para el médico, esta situación lo hace estar esperanzado, pero aclaró que con una esperanza real y no ficticia.
Destacó la labor del actual ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, que salió con un mensaje realista que no debe ni generar un pánico escénico ni un irrealismo marcado.
No dudó manifestar que la gestión del gobernador Gustavo Sáenz asumió con un ministerio desfinanciado, pero que sin embargo en los últimos seis meses se hizo más que en los últimos 30 años, y esto se refleja en la capacidad de camas que continúan incrementándose, testeos agrupados, entre otras gestiones.
Salgado aseguró que los datos exactos se los conocerá cuando termine la pandemia, pero aclaró que mientras tantos las autoridades se manejan con cifras reales bajo un factor de corrección.
Por esta razón dijo que no se esconden datos aunque reconoció que la sociedad está incrédula porque nos mintieron durante mucho tiempo.
Finalizó destacando que la capacidad operativa en Capital está en este momento muy estresada pero no ha colapsado y “eso es un logro”.
Fuente: Aires Online