El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó el acto en el que anunció una serie de obras destinadas a seguir fortaleciendo el sistema de salud de la Provincia. En este caso serán ampliaciones y remodelaciones destinadas a los hospitales Juan Domingo Perón de Tartagal, San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán y Dr. Oscar Costa de Joaquín V González. La inversión total en estas obras será de 300 millones de pesos.
En el inicio del acto Sáenz señaló que “es un día especial para la salud, es un día especial para todos nosotros, porque con mucha responsabilidad estamos poniendo en marcha la modernización del sistema de salud de la Provincia. Nosotros recibimos un sistema precario, obsoleto, y deteriorado, y nos pusimos como objetivo la necesidad de mejorar para todos los salteños el sistema sanitario de nuestra querida provincia”.
“Era una realidad dolorosa, triste, la de ver que nuestras queridas comunidades originarias no tengan un lugar dónde atenderse con dignidad. Nosotros siempre hablamos con la verdad, pusimos nuestros ojos en la realidad de nuestra provincia, y comenzamos a trabajar muchísimo, nos comprometimos a tener un plan federal de descentralización de la salud. Un plan que le dé a cada uno de los salteños ser atendidos dignamente en el departamento en el cual viven, se desempeñan, trabajan. Tenemos hospitales de cabecera en cada zona, pero todos venían a atenderse a la Capital, pero no por culpa del interior, de los hospitales de cada zona, sino porque nada funcionaba, no contaban con la infraestructura necesaria para atender casos de alta complejidad. No había recursos humanos ni de aparatología que funcionara”, enfatizó el mandatario.
Las obras
En el hospital Juan Domingo Perón se dotará de un nuevo sector de Laboratorios y áreas de apoyo, acorde con las necesidades actuales. Se construirá un nuevo piso para el Centro de Recuperación Nutricional que duplicará la cantidad de habitaciones actuales y otras áreas de apoyo. También se normalizará la instalación eléctrica con nuevos alimentadores, cumpliendo así con la reglamentación vigente. Además se relevará todo el edificio existente para regularizar el plano de arquitectura, estructura y electricidad.
En el hospital Dr. Oscar Acosta se hará una primera etapa consistente en la refuncionalización de instalaciones en general y arreglos varios en el edificio existente que incluyen actualización de las instalaciones eléctricas, gases médicos, gas natural y sanitarias; también todas las obras necesarias de reparación y mantenimiento. Con la readecuación de todo hospital. La superficie a intervenir alcanza casi los 2000 metros cuadrados, de los 2700 metros cubiertos con que cuenta el hospital.
La segunda etapa en el hospital Acosta abarca a todo el edificio con tareas de ampliación.
En el hospital San Vicente de Paul harán tareas de refacción y refuncionalización que se desarrollarán en diversos sectores del edificio para incorporar nuevos servicios y recuperar diferentes áreas que se han visto deterioradas por el uso intensivo durante mucho tiempo.
Nuevo servicio de imágenes, remodelación y terminación de un área en planta baja ubicada en el sector de la Unidad Materno Infantil para albergar Rayos X, ecografía, resonancia magnética, seriografía, mamografía y sus áreas de apoyo, entre otros trabajos.
También se intervendrá en el área de ascensores, reemplazándolos, arreglos de revoque en el área de cocina y lavadero, además de en los laboratorios existentes y sótano.
Durante el acto Sáenz informó que entre enero y septiembre “llevamos invertidos 15.400 millones de pesos, en una provincia que por culpa de la pandemia la recaudación cayó en 9000 millones de pesos”.
“Hemos invertido en la Salud más que en la última década, y lo vamos a seguir haciendo, por eso hemos decidido dotar de infraestructura a tres hospitales: al Juan Domingo Perón, de Tartagal; al San Vicente de Paul, de Orán; y al Oscar Costa, de Joaquín V. González, todos ellos, son nosocomios cabeceras de cada uno de los departamentos”, en total se invertirán unos 300 millones de pesos.