Con intención de recuperar la capacidad productiva de Salta, crear puestos de trabajo y reactivar la economía de la Provincia, el Gobierno de Salta encaró una serie de gestiones y acciones para realizar obras que en este sentido.
”No son obras aisladas, sino parte de un plan de Gobierno con una concepción de Salta a futuro”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz al referirse a las obras de pavimentación de diferentes tramos en las rutas nacionales 51 y 40, que se anunciaron recientemente; además de la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes, y la reactivación de los ramales ferroviarios C15, C18, C14.
Sáenz señaló que estas gestiones y obras generarán además previsibilidad y seguridad jurídica “para dar confianza a las inversiones privadas en la Provincia”.
Las obras
A partir de diferentes convenios celebrados entre la Provincia y el Gobierno Nacional se concretó el de la pavimentación de tres tramos de la Ruta Nacional 51, de los cinco que estaban pendientes desde hace mucho tiempo.
Esta obra tiene una importancia fundamental porque conecta a Salta con los puertos y mercados del Pacífico, abriendo expectativas para el desarrollo productivo y posibilidades de exportación. También contribuye a la integración regional y posiciona a Salta como eje del Corredor Bioceánico.
También se logró otro convenio para la concretar la pavimentación de dos tramos de la Ruta Nacional 40, que es de suma importancia para el desarrollo del turismo, como así también de la pequeña y mediana producción, y para el comercio de la zona de los Valles Calchaquíes.
El desarrollo del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en General Güemes es una obra clave para tener la capacidad de aumentar la competitividad de los productos de Salta y la región, permitiendo además una importante reducción en los costos de fletes.
Como parte de este plan estratégico también se incluyen obras en los ramales ferroviarios C14 y C15 que permitirán unir Salta con Bolivia y con Chile y el tamal C18 que conecta a Anta con la región.
Sáenz destacó que con estas obras se logrará un impacto positivo en los distintos sectores productivos de la provincia, y de la región, porque podremos aumentar la competitividad y reducir los costos de carga”, debido a las grandes distancias geográficas que separan a Salta de los principales puertos argentinos.