El gobernador de Salta Gustavo Sáenz, junto con sus pares de las provincias productoras, sindicalistas y empresarios del sector participaron del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández para presentar el Plan Gas.Ar.
Al finalizar el acto y respecto del plan presentado por el Presidente, Sáenz señaló que es una “gran iniciativa” que “permitirá lograr soberanía energética, fortalecer el desarrollo, generar inversiones y puestos de trabajo”.
De esta forma el Gobernador de Salta celebró la iniciativa del Gobierno Nacional, desde donde se anunció la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020 – 2024.
Este anuncio constituye el primer paso en la implementación del plan de incentivo a la producción de gas natural que promoverá más inversiones en las provincias productoras, generando mayor caudal de regalías y fuentes de trabajo genuinas.
En la presentación, el presidente Fernández indicó que el programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino. Además potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.
Con este Plan se podrá sustituir las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, generando certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.
Por su parte Martín Guzmán, ministro de Economía, explicó que Gas.Ar se enmarca no solamente en la articulación sector público y privado, sino también en lo que es una estrategia económica integral, de la cual el presupuesto 2021 es el pilar más importante, al definir un esquema de políticas públicas que propicie la recuperación económica.
El secretario de secretario de Energía de Nación, Darío Martínez indicó que el Plan es un programa de promoción para que trabajadores vuelvan a poner en marcha los equipos de perforación, las pymes y empresas regionales motoricen su creatividad y sus capacidades para proveer sus servicios, la industria aumente su participación progresivamente con productos fabricados y diseñados por las los argentinos y las provincias productoras mejoren sus ingresos.
Entre los puntos salientes del Plan se destacan el incentivo a la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino; potenciación en la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.
El Plan protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros y garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.
También sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.
De la presentación del Plan y junto al gobernador Sáezn participaron los gobernadores de La Pampa Sergio Ziliotto; de Neuquén Omar Gutiérrez; de Río Negro Arabela Carreras; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz Eugenio Quiroga; Ministros de Poder Ejecutivo Nacional, autoridades nacionales, legisladores; empresarios y representantes gremiales.