El nuevo centro quedará integrado al circuito turístico de la zona sur de la Puna jujeña y se convertirá en «una atracción para descubrir los increíbles pueblos de la región con oferta de turismo rural y comunitario», dijo el ministro de Turismo de Jujuy.
La Puna jujeña, una de las regiones con mayores riquezas arqueológicas del país, contará desde este viernes con un Centro de Interpretación como nuevo atractivo turístico cultural, donde se exhibirán desde expresiones de arte rupestre hasta importantes hallazgos, como una momia de unos 9 mil años de antigüedad, informaron autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia.
A pocos kilómetros de las visitadas Salinas Grandes, el Centro se sitúa en el poblado de Barrancas y se edificó en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes.
El próximo viernes, con su inauguración, el Centro quedará integrado al circuito turístico de la zona sur de la Puna jujeña y se convertirá en «una atracción para descubrir los increíbles pueblos de la región con oferta de turismo rural y comunitario», dijo a Télam el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas.
El funcionario también detalló que la construcción fue concretada con una inversión de 37 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otro lado, la directora de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, contó a esta agencia que el Centro de Interpretación «exhibirá y pondrá en valor los vestigios arqueológicos y el arte rupestre de la zona, que es una de las más importantes de Argentina en ese sentido».
La construcción fue concretada con una inversión de 37 millones de pesos a través de un préstamo del BID.
Destacó que estará la momia de unos 9 mil años de antigüedad encontrada por un equipo del Conicet en el pueblo de Barrancas a fines de 2018, aunque la misma recién será exhibida cuando finalicen los estudios pertinentes.
En las salas de exposición, los visitantes podrán adentrase en toda la historia de la región, el significado de los grabados en piedra, entre otros, todo ello con información científica escrita de modo amigable, que además estará traducida al inglés y el francés.
Con un diseño integrado al paisaje, el espacio también cuenta con un área de gastronomía al servicio de los turistas y otra de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza.
«Queremos que, atraídos por el Centro de Interpretación, los visitantes decidan quedarse en Barrancas para seguir conociendo la Puna y al día siguiente irse a Sausalito, Alfarcito, Rinconadilla, entre otros poblados», valoró finalmente Nazar sobre las expectativas de las comunidades de la zona, que están «capacitándose y encarando nuevos proyectos turísticos».
Barrancas está ubicado en departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy.
Para llegar al poblado, desde Purmamarca se debe tomar por la ruta nacional 52 hasta pasar por cerca de treinta kilómetros las Salinas Grandes y llegar a la intersección con la ruta provincial 75, por la cual hay que avanzar unos 13 kilómetros más.
A la par de los fines turísticos, el Centro también pretende ser un espacio para el desarrollo de estudios arqueológicos, por lo cual integra a su vez un área de laboratorio para facilitar el trabajo de investigadores.
Fuente: Telam