Este miércoles (09/12) se lleva a cabo la primera sesión presencial en la Cámara de Diputados desde marzo, en la que se renovaron las autoridades del cuerpo. Sergio Massa fue reelecto y continuará como presidente de la Cámara hasta el 9 de diciembre de 2021. En su discurso, con un marcado sesgo anti grieta, pidió «sinceras disculpas» a los diputados que se sintieron perjudicados por algunas de sus decisiones, y ratificó su vocación de generar «consensos» aunque «como parte de un gobierno debo buscar la gobernabilidad». En la vicepresidencia primera entrará el macrista Omar De Marchi, en lugar de Álvaro González.
Sergio Massa fue reelegido este miércoles (09/12) como presidente de la Cámara de Diputados, en la primera sesión presencial que se realiza desde marzo, en la que se renovaron las autoridades del cuerpo. Este nuevo período regirá por un año más, hasta el 9 de diciembre de 2021, día en el que se renuevan varios cargos parlamentarios.
Tras ser reelecto, Massa brindó un discurso con un marcado sesgo anti grieta, en el que aseguró que «tenemos que entender que el que piensa distinto no es mi enemigo sino alguien que tiene otra idea».
«Quiero agradecer a todos los bloques por renovar la confianza, y especialmente porque nos tocó trabajar en un año difícil, ninguno está preparado ni fue capacitado para hacer funcionar cualquiera de las instituciones del Estado en medio de una pandemia. Mi agradecimiento es al trabajo, al esfuerzo, a la comprensión, a la crítica sana y genuina, a cada uno de los diputados y diputadas que, entendiendo que nos tocaba esta responsabilidad en un momento tan difícil, puso voluntad, buena fe, ganas, para que el resultado del año parlamentario sea una producción difícil de esperar para un año con pandemia», aseguró.
También pidió «sinceras disculpas por los errores o cuestiones que alguno haya sentido como injusticia a la hora de tomar decisiones. Para mí también fue un año de aprendizaje (…), entendiendo que tenemos que buscar los consensos pero como parte de un gobierno también tengo que ayudar a la gobernabilidad«.
Y prosiguió: «quiero agradecer a mi bloque por la confianza y el respaldo permanente, la paciencia, pero a todos los diputados y diputadas que a lo largo de este año, con los problemas de conectividad que la Argentina tiene, con las dificultades logísticas que desnudan lo que representa el federalismo, con los riesgos sanitarios, pusieron todo para que el Congreso pudiera dar respuestas a un sinnúmero de cuestiones que la sociedad argentina demandan».
Para finalizar, Massa dijo que «quisiera que los desafíos que nos quedan tengan un paraguas, el del respeto. Tenemos que entender que el que piensa distinto no es mi enemigo sino alguien que tiene otra idea y por lo tanto lo puedo escuchar y puedo aprender de lo que plantea».
«Si no nos escuchamos, es muy difícil poder comprender al otro», remató.
Para finalizar, le dedicó unas palabras a Álvaro González, que deja la vicepresidencia primera. Dijo que «no nos conocíamos, y los primeros días nos miramos con desconfianza, y construimos una confianza en el trabajo que nos permitía llevar adelante sesiones difíciles (…) hoy siento que lo conozco de toda la vida, así que le agradezco enormemente diputado González».
«Quiero despedir a la más inquieta y ruidosa de nuestras diputadas, a Romina Del Plá, que está participando de su última sesión (…) no tengo dudas Romina que la has puesto potencia a la voz de quienes se sienten representados por la Izquierda en la Argentina».
«Quiero pedirle a todos que tengamos paciencia para comprendernos y para construir una democracia de consensos, que tengamos la capacidad y la sabiduría de darle a la sociedad argentina la muestra de que éste no es solo un ámbito donde se discute sino donde se construyen soluciones para la vida cotidiana de los ciudadanos. Y que tengamos la inteligencia de entender que la mejor forma de construir concordia, es la convivencia en la diferencia, es con unidad en la diversidad, como plantea el Papa Francisco», finalizó.
Respecto al resto de las autoridades, el sanjuanino José Luis Gioja mantendrá la vicepresidencia segunda, mientras que en la vicepresidencia primera entrará el macrista Omar De Marchi, en lugar de Álvaro González, del riñón de Horacio Rodríguez Larreta.
Fuente: Urgente 24