Después de que este martes 5/1 la justicia británica rechazara la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje, el fundador de Wikileaks sufrió un revés judicial al serle rechazada la libertad condicional. La jueza Baraitser consideró este miércoles 6/1 que existe peligro de fuga y por lo tanto ordenó que Assange permanezca en prisión hasta que se resuelva la apelación que presentará el gobierno de Donald Trump sobre la extradición.
Revés judicial para Julian Assange. La jueza británica Vanessa Baraitser rechazó este miércoles 6/1 el beneficio de la libertad bajo fianza pedido por el fundador de WikiLeaks, tras el rechazo a su extradición a los Estados Unidos donde se enfrentaría a 175 años de cárcel por cargos de espionaje. Ahora Assange deberá permanecer en prisión hasta que se presente y se considere la apelación del gobierno de Donald Trump sobre su extradición.
«Estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no comparecería ante la corte para afrontar el proceso de apelación», dijo Baraitser en declaraciones que citó la agencia Reuters.
La magistrada entiende que hay riesgo de fuga por parte de Assange, a quien benefició con la negativa de la extradición debido a preocupaciones en torno al impacto sobre su salud mental.
«El señor Assange todavía tiene un incentivo para escapar de estos procedimientos aún no resueltos», dijo.
«Como cuestión de justicia, Estados Unidos debe poder impugnar mi decisión. Si el señor Assange se fuga durante este proceso, habrán perdido la oportunidad de hacerlo», aclaró.
Ahora se espera que Estados Unidos recurra el fallo, lo que ya adelantó que hará en los próximos días.
En tanto, durante la audiencia, Clair Dobbin, la fiscal que representa al Gobierno de EE.UU., argumentó que no se puede confiar en el activista, ya que está decidido a evitar la extradición.
En este sentido, enfatizó que la corte no debería dudar de la capacidad de Assange para huir del país, recordando que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya le ha ofrecido asilo político.
Dobbin también destacó que el fallo de la jueza británica Vanessa Baraitser, que se basa en la salud mental de Assange, «pende de un único hilo» y debe debatirse en apelación.
Fuente:urgente24