El Presidente pido a los sanjuaninos, «que se sientan orgullosos”, porque «San Juan aprendió y construyó una provincia antisísmica”. Luego les recordó que » tienen la enorme alegría de que pusieron las normas de construcción que correspondían y no tuvieron que soportar ninguna víctima».
El Presidente, Alberto Fernández, estuvo el martes (19/01) en San Juan para recorrer las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en la medianoche del lunes 18. El mandatario modificó su agenda para visitar los lugares casi demolidos junto al Gobernador, Sergio Uñac.
El titular del Poder Ejecutivo tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, una de las zonas más afectadas por el sismo que provocó el la caída del 40 % de las viviendas. En ese entorno anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, mediante el Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.
“No estoy haciendo nada especial, estoy haciendo lo que tiene que hacer el Presidente de los argentinos, porque si sé que en San Juan hay un sanjuanino que sufre, sé que hay un argentino que sufre, y mi única obligación es estar al lado de ellos”, enfatizó el primer mandatario.
Por su parte el gobernador, agradeció la visita para interiorizarse sobre la situación que la zona vive a causa del sismo. «Son momentos en que todos los argentinos debemos permanecer unidos”, expresó Sergio Uñac.
Fernández tenía previsto viajar a Chilecito, La Rioja, para encabezar la segunda reunión de gabinete federal dentro del programa de “capitales alternas”, y quedarse también el miércoles para concretar un encuentro con los 10 gobernadores del Norte Grande. Por su parte el ministro Eduardo “Wado” de Pedro mantuvo informado al mandatario nacional de lo ocurrido en la región de Cuyo.
A todo esto el mismo Uñac confirmó el viaje presidencial. “Tengo el gusto de informar que el Presidente tenía una reunión con gobernadores del norte argentino y se estaba trasladando desde la Capital a La Rioja, cuando decidió desviarse para llegar a la provincia de San Juan”, declaró.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, el más fuerte desde 1977, y tuvo epicentro a 54 kilómetros de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendoza, afectando a las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El Presidente pidió a los sanjuaninos que “se sientan orgullosos”, porque “San Juan aprendió y construyó una provincia antisísmica”. “En medio de tanto dolor, porque a nadie lo deja en paz ver que alguien pierda su casa, tienen que tener la enorme alegría de que pusieron las normas de construcción que correspondían y no tuvieron que soportar ninguna víctima en el medio de la tragedia del terremoto y eso es un mérito de ustedes, eso es mérito de la sociedad sanjuanina”, afirmó Fernández.
De todas maneras aunque muchos recuerden el terremoto de 1944 que destruyó el 80% de la capital sanjuanina, la población mantuvo la calma que los ayudo a no tener victimas graves. Ayer ocurrido el movimiento Uñac, via twitter pidió “calma a las familias poniendo en práctica «todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes”, mientras sus funcionarios se abocaron a conocer el impacto del sismo.
En otro orden el miércoles continuará la agenda prevista para avanzar en el programa «Capitales alternas» que contempla reuniones con gobernadores del Norte Argentino.
Fuente: Urgente24