Es así como nació la Asociación Civil Salud Andina, con diversos objetivos. En primer lugar, buscan ayudar a quienes necesitan conseguir aceite o pomadas de cannabis. También asesoran a los que buscan ser parte del Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN).
Pero a su vez, existe una problemática preocupante entre quienes consumen aceite de cannabis. Muchos compran, sin saberlo, un producto que no sirve. “Nos damos cuenta de estas situaciones cuando la persona ya tomó todo el aceite y se dio cuenta de que no le funcionó. Entonces queremos ocupar el rol de advertir y ayudar a conseguir un producto de calidad, hecho de buena manera y que funcione para el paciente”.
En la asociación también son conscientes del papel fundamental que cumplen los profesionales de la salud en el ámbito del cannabis medicinal. Es por eso que planifican para septiembre una charla para este sector de la sociedad en la que puedan interiorizarse con la temática y comenzar a avalar a aquellos que quieren figurar en el REPROCANN, ya que es un requisito indispensable para poder obtenerlo.
A su vez, la necesidad de poder conseguir un terreno para poder cultivar marihuana es también un proyecto que mantiene latente a Salud Andina. Incluso existe la idea de poder producir otras plantas típicas de la Patagonia que sirven también a nivel medicinal.
En caso de querer contactarse con la asociación, todos los jueves de 16 a 18 se realizan encuentros en la radio comunitaria Pocahullo, ubicada en Sarmiento y Asunción Fosbery, para conversar y realizar preguntas. También se los puede encontrar en las redes sociales en Facebook (Salud Andina Sma) e Instagram (@saludandinasma).
Con la ayuda de una abogada, se mantienen a la espera de que llegue la personería jurídica. Mientras tanto, continuarán con el asesoramiento, educación e incitación a aquellos interesados en el uso del cannabis como medicina: “Queremos que las personas vuelvan a la tierra, que cultiven y bajen un poco ante tanto caos”.
Fuente: Lmneeuquen