Una encuesta centrada en el clima social y escenario electoral de la provincia de Buenos Aires, a 20 días de las PASO, determinó las principales preocupaciones de la gente al momento de emitir su voto, así como la intención de este en base a la coyuntura argentina.
La investigación, llevada a cabo por CB Consultora entre el 16 y 18 de agosto de 2021, se valió de una muestra total de 1507 casos totales de personas mayores a 16 años y con el uso de un cuestionario de preguntas cerradas.
Respecto a las inquietudes de los votantes, y en relación a la situación económica actual del país y el futuro, el 43,9% cree que «lo peor está por venir». De esta manera, predomina el sentimiento negativo con respecto al futuro cercano. Mientras tanto, 23,6% asume que «lo peor ya pasó», 22,7% que «estamos en lo peor» y, finalmente, el 9,8% «no supo responder a la pregunta».
A diferencia del punto anterior, y poniendo el foco en la pandemia, el 50,7% de los encuestados afirman que «lo peor ya pasó». Detrás le siguen «no supo responder a la pregunta» (25.4%), «lo peor está por venir» (16,0%) y «estamos en lo peor» (7,9%).
Sobre las fotos del cumpleaños 39 de la primera dama Fabiola Yáñez, celebrado el 14 de julio de 2020 mientras perduraba el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), se les preguntó si el hecho cambió el sentido de su voto. Los resultados indican que al menos el 10% de los encuestados admitió que «ahora no votaría el Gobierno nacional», representado por el Frente de Todos.
De esta manera, el voto tanto de los indecisos como de lo que confiaban en la “Administración Fernández” y ya no lo hacen, podría ser capitalizado por otros frentes electorales. Entre ellos, el frente Vamos con Vos, liderado por el precandidato a diputado Florencio Randazzo, quien según el presente estudio acapara 10 y 9 puntos más entre indecisos y votos “venganza” respectivamente.
Partiendo desde esta última premisa, Randazzo también mantiene cautivo a un 22,2% del total de la muestra, dividida por dos campos: quienes “seguramente” lo votarán” y aquellos que “podrían llegar a votarlo”.
Entre las principales conclusiones de la investigación, logra representar un clima eleccionario con enorme presencia de indecisos. Todo apunta a que esta primera instancia de las elecciones legislativas se resolverá días antes de concretarse. Junto a ello, el comportamiento de la política será el factor clave que permitirá determinar hacia dónde se dirigente esos votos.