La provincia se encuentra entre las provincias con menor desempleo del país. Registró un 4.9% cuando la media supera los 9 puntos.
Aunque los golpes que dio la pandemia fueron letales para la situación económica del país, la provincia celebra una estadística favorable, por estas horas. En materia de desocupación y desempleo, ha disminuido ambos índices comparados con el mismo periodo de 2020, en un 1.6 porcentual anual. San Juan, presentó un 4.9 % mientras que la media en el país supera los 9 puntos. Esto pone a la provincia en una situación de ventaja con respecto al resto del país.
A esto se le suma que, San Juan ha tenido un incremento en los niveles de empleo registrado. «Todos los días estamos tratando de combatir el trabajo en negro. Tratando de que cada trabajador tenga contribuciones, aportes y cobertura como corresponde. Si hablamos del empleo registrado y lo comparamos con junio de 2020 se visibiliza el incremento», explicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent.
Son 5.000 puestos de trabajo generados en el marco de la pandemia lo que posiciona en un lugar de «privilegio» a la provincia. Se trata del segundo lugar, de las provincias sobre la proporción de habitantes. Esto indica que estamos debajo de la provincia de La Rioja, que es la primera.
Si nos ponemos a analizar la recaudación que se origina por los impuestos que ejecuta la DGR, los que más repunte están teniendo son: impuesto de sello e ingresos brutos. «Estos están totalmente relacionados con la actividad económica de la provincia», analizó Torrent y añadió:
«Esto es producto del mantenimiento de la obra pública, que fue prioritaria por una decisión política del gobernador», dijo. Asimismo, se le suma las líneas de crédito a tasa subsidiada para los privados más los programas que se desarrollan desde el ministerio de la producción como «San Juan trabaja» y «Proteger empleo».
Respecto al empleo joven, se puso en marcha el programa “Te sumo”. Este programa promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70 por ciento del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.
Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.
Fuente: SanJuan8