Bajo el lema “más producción, más trabajo” y avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, mediante resolución 571/2021, la provincia de San Juan en articulación con la empresa estatal CanMe, y las privadas Green Health, Cann 4.0 y Mediplant, avanzó en la primera importación de semillas de cannabis con fines de investigación medicinal y científica.
La importación contó con 4500 semillas de 5 variedades distintas. Autoridades de la empresa estatal CanMe sostuvieron que con este ingreso se pondrá en marcha una primera cosecha en 4 meses subseguida por el procesamiento de la misma y la comercialización de los productos derivados con la mayor calidad y seguridad posible.
Más aún, el director de Producción de Mediplant sostuvo que “a partir de (las 5 variedades) vamos a hacer el estudio para ver cuales se adaptan mejor a San Juan y cuales son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”.
Ariel Lucero, director de CanMe, agregó: “es el único proyecto en el país que tiene una articulación público-privada siguiendo las políticas del gobernador Uñac para todas las cadenas productivas, hoy aplicadas al cannabis”.
Las diversas autoridades de las empresas del sector privado reconocieron las condiciones que brinda San Juan para el cultivo eficiente y el desarrollo del proyecto. En adición, las ventajas no se atribuyen tan sólo a las condiciones climáticas, sino que, en línea con el lema promulgado por la provincia sanjuanina (más producción, más trabajo), la generación de múltiples puestos de empleo será un importante impulso de esta iniciativa. Además, desde el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan resaltaron que “el proyecto de comercialización busca llegar en primer lugar a quienes necesitan el producto que son personas con patologías como cáncer, fibromialgia, Alzheimer, epilepsia, entre otros”.