La película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, cosechó elogios y tuvo una calurosa recepción en el último Festival de Cine de Venecia. Pero su gran repercusión, aún antes del estreno oficial, también llegó a las redes sociales, donde al entusiasmo por la proximidad del lanzamiento del film se suman algunas polémicas. Por ejemplo, como la que protagonizaron en Twitter Malena Pichot y Marcelo Mazzarello, que se cruzaron básicamente por el tema central que toca la historia de la película: el Juicio a las Juntas.
Argentina, 1985 está protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Se trata de una recreación en el terreno de la ficción del Juicio a las Juntas militares, que se realizó en el país, precisamente en 1985. Este fue un proceso judicial en el que, con testimonios y pruebas dolorosísimas, se condenó a los jerarcas de la última dictadura militar por los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos que realizaron durante sus gobiernos de facto, que se desarrollaron entre 1976 y 1983.
Dicho juicio, que se produjo durante el gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín, apenas un año y meses después del retorno de la democracia, terminó con los integrantes de las juntas militares en prisión y fue un ejemplo de justicia para todo el mundo. Dos de sus grandes artífices fueron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo. Ellos son quienes protagonizan el filme de Mitre. Mientras que el primer fiscal es interpretado por Darín, al segundo lo personifica Lanzani, en una reconstrucción histórica que promete ser memorable.
El tema central de la película que se estrenará en los cines de la Argentina el próximo 29 de septiembre es, entonces, el Juicio a las Juntas. Pero, pese a que este hito en la historia nacional se considera una epopeya, como no podía ser de otra forma, generó su propia polémica en las redes sociales, con un contrapunto entre la comediante y guionista Malena Pichot y el actor Marcelo Mazzarello.
El cruce Pichot-Mazzarello
El cruce se inició con un tuit de Pichot en el que daba la bienvenida a la película de Darín y Lanzani. “Es una felicidad que en este momento se estrene Argentina, 1985. No vi la película aún, pero siempre es bueno recordar lo valioso de ser un país que le hizo juicio a las juntas”, escribió la humorista.
Pero el mensaje pronto recibió una réplica inesperada. Fue la de Mazzarello, habitual crítico del oficialismo, que disintió con el concepto de la comediante de que había sido “un país” el que juzgó a las juntas. El actor escribió en las respuestas a Pichot: “No fue un país. Fue Alfonsin, más el 53 por ciento que lo votamos y un puñado de jueces con pelotas. El peronismo ofrecía el indulto, se opuso al juicio y no participó del informe de la Conadep”.
La postura de Mazzarello, que fue la misma que expusieron muchos otros tuiteros en las respuestas al mensaje de la humorista, recogió el dato histórico de que los representantes del peronismo de entonces no habían tenido una participación activa en la promoción ni desarrollo del Juicio a las Juntas. El candidato a presidente por el Justicialismo, rival de Alfonsín, Ítalo Argentino Lúder, había dejado entrever que, de llegar a la presidencia, respetaría la “auto amnistía” que habían planificado para ellos mismos los militares.
Y tampoco hubo legisladores ni representantes del peronismo, a pesar de haber sido convocados, en la conformación de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CoNaDep), que fue una agrupación de personalidades notables, presidida por Ernesto Sábato, que se dedicaron a investigar y recoger datos de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la dictadura. La investigación fue fundamental para el desarrollo del juicio y todo quedó registrado en el notable libro libro documental Nunca más.
Como ocurre habitualmente en las redes sociales, las opiniones de los usuarios se dividieron entre los que apoyaban el mensaje de Pichot y los que iban más por la respuesta de Mazzarello. Aunque, la mayoría de los innumerables comentarios resaltaron, al igual que el actor, que dicho proceso judicial no tuvo que ver con “un país”, sino con una decisión política del gobierno de Raúl Alfonsín.
“El peronismo no participó en la Conadep. El juicio a las juntas se hizo en democracia en un gobierno radical. Estudie”, escribió, por caso, la usuaria Marilyn Marti; “Estaba buenísimo, lástima que el peronismo los indultó”, posteó otro, en memoria del indulto a los militares decretado en 1990 por Carlos Menem; “Donde dice ‘un país’ reemplazar por un gobierno radical”, escribió un tercer usuario.
Horas más tarde, Pichot respondió la réplica del actor no una, sino dos veces. Primero, en la misma columna de respuestas a su propio tuit, la standapera escribió: “Hola Marcelo, ¿Vos decís que no puedo enorgullecerme de ser argentina y de que haya existido un Juicio a las Juntas porque voto al kirchnerismo? ¿O a dónde querés llegar?”.
Un rato más tarde, la guionista retuiteó la respuesta de Mazzarello y junto a ella expresó su deseo de no continuar más el intercambio tuitero: “Lo más triste de esta respuesta es el odio que llevás en las venas gorila (sic), porque me respondés con peronismo a un tuit que no mencionaba ni hacía alusión al peronismo en ningún momento. Si de aquí en más evitás la conversación conmigo, agradezco”.
Fuente: Lanacion