En diálogo con el diario El Tribuno el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Iván Soria, explicó que aunque se puede ver a mucha gente dentro del hospital no todos son pacientes porque muchos llegan a atenderse acompañados de algún familiar. Dijo también que si bien la situación con el dengue es preocupante como siempre, en Orán está controlado.
Luego de una serie de publicaciones que se viralizaron a nivel nacional, Soria indicó que por las mañanas ingresa la mayor cantidad de pacientes por la guardia, pero cada persona llega al hospital con uno o dos acompañantes, «por lo que siempre la guardia está llena pero no todos son pacientes», remarcó que «esta mañana (por ayer) atendimos unos cuarenta pacientes. Ese cuadro se repite al caer la tarde».
En cuanto a la imagen que se mostró en otros medios de una mujer tirada en el piso del hospital, Soria aclaró que se trata de una indigente que todos los días va al hospital y se acuesta en el piso, pero que no presenta síntomas de dengue.
El gerente confirmó que la situación del dengue es preocupante, pero que está controlada. Informó que periódicamente se realizan fumigaciones dentro del hospital porque los números de casos siguen subiendo. Hubo un ascenso de casos desde el 15 de febrero contando hasta ayer 155 casos en Orán, 81 casos positivos de Aguas Blancas, 1 de Isla de Cañas.
La doctora Gabriela Méndez, del área de Epidemiología del hospital, apuntó que «todavía la comunidad en su mayoría no entiende el tema de la limpieza de los reservorios de la larva del dengue como tachos, baldes, tapitas, desagües de aire acondicionado. Los números son claros, van subiendo los casos a pesar de los bloqueos». Alertó a quienes viajan a Bermejo, en Bolivia, «deben usar repelente y ropa que proteja los brazos y piernas».