La actividad escolar se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza. Las actividades en las escuelas albergue deberán cumplir con su calendario habitual de presencialidad.
También indicaron que las escuelas de jornada completa deberán finalizar las actividades en el horario habitual, en tanto para el resto de la provincia el servicio educativo se brinda con total normalidad.
En tanto, en San Juan, la medida fue dispuesta por el Ministerio de Educación provincial y tiene vigencia para los departamentos Calingasta, Iglesia y Jáchal en todos los niveles y modalidades, para escuelas de gestión estatal y privada.
Desde la Dirección de Protección Civil informaron que para este jueves se prevé viento Zonda moderado a intenso en dichas localidades con ráfagas superiores a 70km/h o más.
En La Rioja, el alerta por viento Zonda alcanza a las zonas de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia y San Blas de los Sauces, entre otras localidades del centro de la provincia.
Estas áreas serán afectadas por viento Zonda, con intensidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 85 kilómetros por hora, según el SMN.
Alerta por viento fuerte
Catamarca: la Zona de Puna de permanece en alerta amarilla por viento Zonda con velocidades un poco inferiores de entre 35 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h. Abarca las cordilleras de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta.
La Rioja: la cordillera de General Lamadrid y de Vinchina
San Juan: la cordillera de Calingast
La Pampa: el alerta amarilla rige para casi todo su territorio donde se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h.
Neuquén, Río Negro y Chubut: se prevén vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes) con velocidades entre 50 y 75 km/h y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h.
Recomendaciones por viento Zonda
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el viento Zonda “puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”.
El SMN también recomendó a los pobladores de las zonas bajo alerta amarillo por vientos fuertes que eviten las actividades al aire libre y aseguren los elementos que puedan volarse.
– Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos)
– Cerrar y asegurar puertas y ventanas
– Manejar con precaución: mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima
– No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)
– Tener siempre a mano linternas cargadas
– Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación para evitar incendios
– Evitar arrojar basura en campos de vegetación
– Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal
– Quienes viven en el campo: deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
– En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.
– Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.
Fuente: MinutoUno