La campaña nacional para las Paso del domingo próximo terminó abruptamente antes de que comenzara la veda por la conmoción generada por el crimen de una nena de 11 años en Lanús. Pero en Santa Fe se inicia oficialmente otra: la que desembocará en las elecciones generales del 10 de septiembre, que definirán, entre otros cargos, quién será el sucesor del gobernador Omar Perotti. Contradicciones y fechas forzadas por el diagrama de un apretado calendario de comicios que comenzó el 16 de julio y terminará el 22 de octubre, con la posibilidad que se extienda al 19 de noviembre si hay ballottage.
Eso ocurre porque este viernes comenzó a regir la veda para los comicios nacionales, pero se inicia formalmente la campaña gráfica de los partidos o frentes que pasaron el filtro de las Paso santafesinas y competirán en las generales para definir gobernador, intendente, jefes comunales, concejales, diputados provinciales y senadores departamentales.
Desde que se inició el calendario electoral, en julio, ya había quedado definido que el santafesino debía ir una vez por mes a las urnas, intercalando comicios provinciales y nacionales. La saturación provoca no solo confusiones (se vota con modelos de boletas distintas) sino también, como se viene evidenciando en muchos distritos, un marcado ausentismo en el cuarto oscuro.
Silencio
Con todo, este viernes, a partir de las 8, los precandidatos de las Paso nacionales deberán guardar silencio en la campaña proselitista (medios audiovisuales e impresos), aunque podrán seguir por una especie de terreno liberado, como son las redes sociales, ya que no existe regulación legal para esas plataformas digitales.
En la provincia, la campaña formal que arranca este viernes y seguirá hasta el 8 de septiembre (de acuerdo a la ley electoral que rige en Santa Fe) se superpone con la actividad proselitista de la elección nacional, que retomará su pulso el 2 de septiembre hasta el 20 de octubre, a 48 horas de los comicios para elegir presidente.
Plazos
Si bien esos mismos plazos legales rigen para la presentación del padrón definitivo provincial y la convocatoria a autoridades de mesa para las generales del 10 de septiembre, que debería hacerse el mismo viernes, en la Secretaría Electoral provincial se decidió trasladar ambas actuaciones al lunes próximo. Es decir: el día siguiente a las Paso nacionales. El organismo decidió hacer eso para evitar mayores confusiones.
Por eso, el día siguiente a las Paso nacionales, el Tribunal Electoral de la provincia (TEP) comenzará a enviar los telegramas para citar a quienes deberán oficiar como presidentes o auxiliares de mesa en los próximos comicios santafesinos y se publicará el listado definitivo de las personas habilitadas a emitir su voto.
Para las Paso nacionales del domingo, según el padrón definitivo, están habilitados para votar 35.394.425 argentinos. En Santa Fe, tercer distrito electoral, lo harán 2.818.820 personas, que representa el 7,86 por ciento del padrón nacional. Son 51,40 % mujeres, 48,57 % varones y 0,0017 % personas no binarias. Un total de 81.228 electores son menores de 18 años en la provincia.
Asimismo, en todo el territorio santafesino habrá 1.429 locales de votación, con 8.332 mesas habilitadas que recibirán a una cantidad máxima de 350 electores cada una. Y serán necesarias 16.664 autoridades de mesa.
En Santa Fe, además de los precandidatos presidenciales, hay competencia para elegir diputados nacionales y representantes nacionales y regionales para el Parlasur.
Fuente: Lacapital