El Concejo Municipal aprobará este jueves por la tarde el proyecto presentado en mayo de 2022 por el intendente Pablo Javkin para la creación de registro de aplicaciones móviles, software y plataformas digitales relacionadas al despacho de viajes en taxis y remises en Rosario. Además, y en un marco devaluatorio e inflacionario, se autorizará el aumento de entre un 20 y un 25% a la tarifa de ese servicio público.
En declaraciones al programa «El primero de la mañana«, de LT8, la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, recordó que «hace más o menos un año el intendente mandó un mensaje para plantear la obligatoriedad de las plataformas electrónicas para el servicio de taxis y remises. En forma paralela lo hicieron varias concejales y concejalas. Y en la última reunión por el aumento de tarifas habíamos acordado con las distintas cámaras de taxis y el sindicatos discutir por última vez mejorar la calidad del servicio. Y una de las cosas más importantes para mí es modernizarlo y generar más mecanismos de control que es lo que nos va a permitir esas plataformas».
La edila radical dijo que por estas horas se está terminando de acordar el borrador pero dijo que es «casi un hecho» que se va a aprobar la obligatoriedad de que el servicio de taxis y remises cuente con apps que permitan mejorar la calidad del servicio.
Entre los puntos que especificó Schmuck, figuran:
* El usuario deberá registrarse en dichas plataformas
* Tendrá la posibilidad de elegir el chofer con el que desea viajar
* También podrá compartir un viaje en caso de aceptarlo y abonar la mitad del mismo.
* Tendrá la posibilidad de calificar el desempeño del chofer
* La unidad deberá contar con diversos medios electrónicos para abonar el viaje realizado.
* El uso de la app le permitirá al pasajero seguir el recorrido y compartir la ubicación
Con respecto al viaje compartido, la titular del Concejo explicó que «se realiza a través de la app, que puede ser en el lugar donde el pasajero asciende a la unidad o bien en el trayecto, y se pagaría la mitad cada uno«. Sin embargo, aclaró que el usuario tiene «el derecho de decidir si quiere viajar o no con esa persona. Pero al tener que registrarse, incluso con sus datos biométricos, le da más seguridad al chofer y al usuario que comparte».
Respecto a la app Movi, la edila recordó que «cubre algunas cuestiones en gran parte. Lo que le falta es compartir los datos, lo que al Estado le va a permitir controlar de una manera eficiente y sancionar si un chofer no cumple su horario o comete alguna otra falta. Incluso suspender o hacer caducar licencias«.
Fuente: Lacapital