Las encuestas de intención de voto que se conocieron hasta que se decretó la veda para su publicación coinciden en una tendencia para las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo. Javier Milei encabezaría las preferencias, seguido de Sergio Massa y Patricia Bullrich. Luego el resto.
Los sondeos también coinciden en que no le alcanzaría al candidato libertario para consagrarse en una primera vuelta, por lo que la definición se realizaría mediante un balotaje. Para ingresar en la 2da plaza de esa pulseada final, pica en punta -siempre de acuerdo a aquella encuestas- Massa, por lo que candidata de Juntos por el Cambio se quedaría afuera de una segunda vuelta.
Eso anticiparon las encuestas que se publicaron hasta hace unos días. Pero cabe recordar que se trata de las mismas firmas que no pudieron prever que La libertad avanza, con Milei como su único candidato, sería la fuerza más votada de las elecciones primarias de agosto. Es más, aquellos sondeos que se conocieron previo a las PASO ubicaban al espacio libertario en un cómodo 3er lugar.
Con ese antecedente y teniendo en cuenta que el resultado de las primarias dejó a los espacios más competitivos muy cerca uno de otro (menos 3 puntos entre el primero y el 3ro) no habría que descartar un resultado inesperado, al menos en los papeles de las encuestas.
En ese sentido, algunos medios masivos, como Clarín y La Nación, incorporan a la conversación la figura del «cisne negro», es decir, una episodio completamente inesperado que reconfigure el escenario, tal el caso de la victoria de Milei aquel 13/08.
En el diario Clarín, escribió Eduardo Van der Kooy: «Ninguno de los principales encuestadores, aunque carecen de comprobaciones fehacientes, deja de contemplar para el domingo la posibilidad de alguna nueva sorpresa. La aparición de un cisne negro como en agosto, de alguna manera, representó el triunfo de Milei. ¿Qué Massa acorte las distancias con el diputado libertario? . ¿Qué Bullrich desplace al ministro-candidato y se meta en el balotaje? . ¿Qué al aspirante de La Libertad Avanza se dispare y defina la elección en la primera vuelta? . “Todo puede ocurrir. Diría que solo descarto la chance de una victoria del ministro-candidato”, confió uno de los consultores más respetados».
La Nación, por su parte, recoge la figura del «cisne negro» y lo plantea como pregunta sobre escenarios posibles a partir de un informe de la Universidad Austral que encuentra similitudes entre este proceso electoral y los de 2003 y 2015, en los que la definición quedó para un balotaje, aunque sólo se consumó el de hace 8 años, cuando Mauricio Macri derrotó a Daniel Scioli en una 2da vuelta. Hace 20 años, en cambio, Carlos Menem desistió de competir contra Néstor Kirchner y el santacruceño llegó así hasta la Casa Rosada.
De acuerdo a la conclusiones de ese informe:
- El comportamiento del electorado en las PASO 2023 en materia de ausentismo y disconformidad ha marcado dos grandes hitos: por un lado, el ausentismo (Candidato Ausente) vence al candidato más votado (Javier Milei), en la proporción que ambos guarismos guardan en función del padrón electoral y los ciudadanos habilitados para votar. El único antecedente histórico similar se dio en las elecciones generales de 2003.
- La disconformidad expresada en la sumatoria de ausentes, votos en blanco y votos nulos, superó al frente más votado, que resultó ser La Libertad Avanza, extrapolando esos valores respecto al padrón de votantes en condiciones de sufragar. Los únicos precedentes históricos semejantes se dieron en las elecciones generales de 2003 y en las PASO 2015.
“Si la tendencia a repetir los comportamientos de los escenarios 2003 y 2015 acaeciera, según los datos históricos relevados en este informe, el próximo 22 de octubre habría un balotaje”, agregó el director del Observatorio de Calidad Institucional de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, Marcelo Bermolén, en declaraciones a ese medio.
Para el consultor Federico González, tanto Milei, como Massa y Bullrich corren con la posibilidad de meterse en el balotaje. Observa a Milei en pole position, pero con suficiente paridad entre el candidato oficialista y la de JxC como para que cualquiera de los 2 pueda meterse en la pulseada final por la Presidencia. «Abierto e incierto», dijo el encuestador sobre el resultado de este domingo.
Hay que tener en cuenta, además, algunas variables que podrían inclinar la balanza en un sentido y el otro. Se espera que este domingo aumente la afluencia de electores a las urnas. ¿Se repartirán de la misma forma entre los candidatos o habrá alguno que capitalice la mayor parte? ¿Qué impacto tendrá en los votantes los últimos mensajes de campaña y los movimientos de los candidatos de los días previos a los comicios?¿Habrá migración de electores entre los candidatos por el denominado ‘voto útil?¿Candidatos como Juan Schiaretti o Myriam Bregman, que se lucieron en los debates, cosecharán algo más de lo obtenido en las PASO?
La definición en balotaje parece ser el escenario más probable. Pero los análisis no descartan, aunque con baja chance, que Javier Milei pueda imponerse en una primera vuelta. De ocurrir esto último, ¿podría considerarse un «cisne negro»? Sin dudas lo sería para Sergio Massa, quien se muestra confiado en que disputará una 2da vuelta con el libertario. En el campamento de Patricia Bullrich también son optimistas respecto a meterse en un mano a mano final con Milei.
¿Podría ser un «cisne negro» que, contrario a la expectativa general, sea el ministro de Economía el se quede fuera del juego el 22-10? Las encuestas no convalidaron hasta aquí ese escenario. Pero, otra vez, las mediciones también se han demostrado falibles.
Fuente: urgente24