Tras el contundente triunfo de Javier Milei en el balotaje, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió el viaje a Italia, donde tenía previsto dar una clase magistral, titulada «La insatisfacción democrática», en la Universidad Federico II de Nápoles. Los motivos de la decisión no trascendieron.
La clase magistral, anunciada en redes sociales por la universidad que celebra en 2024 los 800 años de su fundación, había sido programada para que tuviera lugar en el Aula Magna de la prestigiosa casa de estudios napolitana.
La presentación de la vicepresidenta formaba parte de una serie de encuentros con personalidades de la cultura y de la política nacional e internacional que lleva adelante la universidad y en «el 40 aniversario del restablecimiento de la democracia en la República Argentina».
«Su presencia en nuestra Universidad tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos Países y sería perfectamente coherente con la Cátedra de Cultura Argentina llevada a cabo en nuestra Universidad», destacó el rector de la Universidad, Matteo Lorito, en una carta enviada a Crissina.
La jornada académica iba a contar con una exposición de Lorito, además de una introducción de la responsable de la Cátedra Argentina de la universidad, Carla Masi Doria, y una presentación a cargo del embajador argentino en Italia Roberto Carlés.
Cristina, además, intentaba sumar a su agenda una audiencia con el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, que no había sido confirmada. Fuentes eclesiásticas subrayaron que hubo un acercamiento entre ambos tras el atentado del 1° de septiembre de 2022 en Recoleta.
Fuente: La capital