Los panaderos rosarinos anticipan que se registrará un fuerte incremento del precio del pan en los próximos días, debido a que se dejó de proveer la harina subsidiada que funcionaba como contención de los precios.
El subsidio de las harinas implicaba casi un 50% menos de gasto para los panaderos, lo que permitía aumentar -de manera limitada- el pan una vez al mes. En este marco, solamente las panaderías que aún cuenten con este tipo de harina en stock podrán contener el incremento. El resto irá aumentando progresivamente los valores de venta de sus productos.
“Las harinas subsidiadas afectan al pan que está en acuerdo con el gobierno nacional. Las panaderías que tengan algo de stock de harina subsidiada podrán mantener el precio unos días más, pero estamos esperando a ver si vuelven a entregar los acuerdos que tenemos firmados hasta la finalización del gobierno. Después de las elecciones no tomaron más pedidos”, aseguró Diego Rubio, integrante de la Asociación de Panaderos de Rosario
“La harina que estaba fuera del subsidio tuvo un aumento del 15 por ciento. Todavía esperamos una justificación para semejante aumento y que sea solamente un movimiento especulativo. El precio venía subiendo todos los meses lo mismo que la inflación y en 15 días tuvo un salto del 15 por ciento, no tiene que ver con la inflación que estamos teniendo”, explicó en diálogo con el programa “El primero de la mañana” de LT8.
“El precio de la bolsa de harina subsidiada está en los $4300 aproximado y la harina fuera del subsidio cuesta alrededor de $8000, pero la semana pasada estaba en unos $7300. El kilo de pan en la ciudad de Rosario varía entre $1000 y $1100”, planteó Rubio.
El dirigente aclaró que si bien el aumento suele registrarse solamente una vez por mes, podría haber otro incremento en breve. “Por hoy no vamos a aumentar, pero esta semana vamos a estar analizando qué es lo que pasa con nuestros proveedores. En base a eso haremos un estudio de costos y ver el aumento la semana que viene con los costos reales”, afirmó.
“Esperamos poder generar un aumento que tenga que ver con el nivel inflacionario del último mes. Es más o menos lo que va a tener el acuerdo paritario, que es lo que le falta para cumplimentar el año a los trabajadores de nuestro sector. Lo que nosotros consideramos que debería ser el aumento de nuestros insumos”, continuó.
Rubio señaló que todavía les resta saber “lo que va a pasar con los proveedores” y que la harina no fue el único insumo que aumentó. “Los dulces también aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento. La manteca, los quesos y los demás derivados tuvieron un incremento de entre un 20 y un 25 por ciento”, detalló.
Y añadió: “Otra cuestión que se viene agudizando es achicar las cadenas de pago. En su momento teníamos entre 30 y 40 días, bajaron a 20 y a 15, hasta que ahora, dependiendo de los rubros y los elementos que escasean, algunas empresas grandes, si querés comprar de manera directa, te piden anticipar el pago y después te entregan”.
Fuente: la capital