La ‘motosierra’ de Alberto Fernández ya tiene por dónde comenzar, según la mayoría de los ciudadanos que votaron por Javier Milei, quien asume la Presidencia de la Nación para cumplir el mandato 2023/2027. Hay un intenso clamor, y hasta petitorios para acumular firmas que estimulen la anulación por decreto de Javier Milei del último decreto de Alberto Fernández. Para comenzar, es un aumento del gasto público cuando Milei prometió bajarlo.
Se trata del Decreto 735/2023, que en sus considerando menciona modificaciones en los objetivos de la Casa Militar, que se encuentra en el organigrama de la Secretaría General de la Presidencia:
«(…) Que por el Decreto N° 648/04 se dispuso, entre otras medidas, que los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, y que en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación y de su familia estará a cargo de dicha División (…).»
El Decreto dispone que la seguridad del Presidente, Vicepresidente, ex mandatarios y familiares directos, a cargo de efectivos del área de Custodia de la Policía Federal Argentina, pasen a control operacional de la Agrupación Seguridad e Inteligencia de la Casa Militar con las leyes y reglamentos de la Federal.
Luego, lo polémico, en el artículo 15:
En la mañana del domingo 10/12 han aparecido petitorios y solicitudes de firmas en Change.org/: Pedirle a Milei que derogue el decreto de Alberto Fernandez para tener custodia. Por ejemplo, el siguiente.
Enojo
En un país empobrecido, en parte durante la gestión de Alberto Fernández, solicitar un incremento en el gasto público de custodia de ex mandatarios, resulta insoportable para la mayoría de los electores de La Libertad Avanza.
Luego, durante la gestión de Alberto Fernández la moneda doméstica registró una pérdida extraordinaria de valor frente al dólar o al euro o cualquier otra moneda de relevancia. Provoca rechazo la decisión de obligar al Estado a pagar custodias en el exterior que se pagan en ‘moneda dura’ cuando Fernández estimuló la pérdida de valor.
Hoy día eliminar ese decreto es más sencillo que eliminar el Banco Central de la República Argentina, pero tendría un impacto fundacional interesante si es que se trata de enviar mensajes a la sociedad.
Queda una duda: ¿Milei fue informado de esto por Fernández durante la visita a Olivos?
- Si no fue informado, podría considerarse un exabrupto del ex Presidente.
- Si fue informado, tiene la oportunidad de no ser cómplice.
BCRA
En tanto, militantes de La Libertad Avanza realizaron una vigilia en Reconquista 266, de Ciudad de Buenos Aires, puerta principal del Banco Central de la República Argentina.
Estos seguidores de Milei, ven en su asunción una oportunidad histórica para implementar reformas profundas.
La vigilia estuvo marcada por cánticos y discursos apasionados. Los militantes, portando banderas y pancartas, expresaron su deseo de que el Banco Central sea eliminado, argumentando que esta medida sería clave para erradicar la inflación crónica que ha afectado a Argentina durante décadas.
Para ellos, la institución simboliza la intervención estatal excesiva en la economía, y su eliminación significaría un paso hacia un mercado más libre y menos regulado.
Sin embargo, esto del BCRA es mucho más complejo que lo mencionado antes del decreto de Fernández.
Fuente: Urgente24