Axel Kicillof le tomó este miércoles juramento a los mininstros que lo acompañarán en su segundo mandato y en ese mismo acto diagnóstico «un escenario mucho más complicado» para la provincia que gobierna a partir de las medidas de ajuste que un día antes anunció el Gobierno Nacional.
“Voy a ser breve porque a este acto le sigue nuestra primera reunión con el nuevo gabinete: a partir del día de ayer estamos en un escenario todavía mucho más complicado, así que vamos a ponernos inmediatamente a trabajar en esto”, dijo el gobernador bonaerense en el Teatro Argentino de La Plata, donde se desarrolló la ceremonia.
“Vinimos a reconstruir la Provincia, pero también a transformarla y tenemos que seguir”, dijo.
“Lo hemos pedido de manera muy respetuosa de la voluntad popular, porque hoy hay un gobierno nacional que tiene otra orientación, otra tendencia, pero nosotros vamos luchar de manera denodada para continuar con ese mismo ritmo y capacidad de respuesta a las necesidades, que son tantas, del pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, dijo.
Atendiendo la nueva situación, Kicillof reconoció que no bastará la «militancia» de sus colaboradores para llevar su tarea adelante, sino que hará falta «creatividad».
“La vez pasada hablábamos de un gabinete militante y lo fue… esta vez vamos a tener que poner mucha más creatividad, mucha más militancia para seguir adelante con lo que nos propusimos», dijo.
“Con estas palabras nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo de la Provincia de Buenos Aires», afirmó.
Entre los invitados había funcionarios de los tres poderes del Estado provincial y varios intendentes bonaerenses. Entre ellos, Julio Alak (La Plata), que hasta la semana pasada era ministro de Justicia del gobierno de Kicillof. ”Ahora sí nos sentimos en casa”, dijo el gobernador sobre la Capital bonaerense, que antes era gobernada por Pro. Junto a Alak estaba Sergio Berni, otro de los ministros salientes a los que Kicillof mencionó desde el escenario.
Tras decidir la eliminación de la Jefatura de Gabinete por el escándalo de Martín Insaurralde, el gobernador eligió a Carlos Bianco como ministro de Gobierno, mientras que Cristina Álvarez Rodríguez es la nueva jefa de Asesores del Gobernador.
Además, sumó al equipo al exministro de Obras Públicas nacional Gabriel Katopodis en Infraestructura; al ex secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, en Justicia y Derechos Humanos; y a la exministra de Economía nacional Silvina Batakis en la cartera de Hábitat.
El gobernador ratificó en sus cargos a sus colaboradores más estrechos: Jésica Rey (Comunicación Pública), Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Cristian Girard (ARBA), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Agustina Vila (Secretaría General).
En tanto, Andrés Larroque sigue al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mientras que Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud, Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.
Al frente del Ministerio de Seguridad está Javier Alonso, mientras que el senador electo Sergio Berni ocupael rol de rector del Instituto Universitario ‘Juan Vucetich’.
A la vez, Daniela Vilar tiene a su cargo el Ministerio de Ambiente, Jorge D’Onofrio el de Transporte, Estela Díaz el de Mujeres, Florencia Saintout seguirá al frente del Instituto Cultural y Santiago Pérez Teruel estará al frente de la Asesoría General de Gobierno.
En paralelo, Juan Cuattromo continúa como presidente del Banco Provincia, se eligió a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia y Ariel Lieutier sigue al frente de Provincia Servicios Financieros.
Fuente: urgente24