CÓRDOBA. El Gobierno de Córdoba anunció un aumento de más del 84% para los jubilados provinciales. Tras el acuerdo parcial con Anses por el déficit histórico de la caja cordobesa, los jubilados cordobeses de la mínima pasarán a cobrar $700.000 y marcando una importante diferencia con los jubilados de la vecina Santa Fe ($468.650 en julio).
En paralelo, ambas provincias “gemelas” han sostenido reclamos a Nación por la misma materia. Una deuda históricamente acumulada referida a la diferencia financiera que surgió de sus cajas jubilatorias tras la centralización parcial a mediados de los 2000.
En el caso de Córdoba, tras varios meses de reclamo, se produjo un guiño desde la Casa Rosada. Lejos de una solución final, cuyo reclamo rondaría el billón de pesos en total según estimaciones provinciales incluyendo intereses, el Gobierno cordobés cerró un acuerdo para el desembolso de $60.000 millones en 2025 como un inicio de retorno de esos recursos comprometidos por ley.
El acuerdo, que estuvo mediado por la Corte Suprema ante las sucesivas judicializaciones del caso, fue dividido en cuotas de giros de $5.000 millones. Además, quedó abierta la negociación para encaminar la compensación definitiva que el Gobierno cordobés iría a buscar.
Santa Fe no es Córdoba
Para Santa Fe, la oferta de Nación fue parecida. Buscando una solución parcial al reclamo de la deuda previsional, Anses ofreció ante la Corte Suprema el desembolso de $5.000 millones mensuales hasta completar los $60.000 millones compensatorios.
Si bien la deuda reclamada por la administración de Maximiliano Pullaro rondaría números similares a los de Córdoba, en el caso de Santa Fe el ofrecimiento de la Casa Rosada fue considerado insuficiente y rechazado. Al respecto, el propio gobernador se refirió a la similitud de las negociaciones y expresó una postura más dura que la de su par Martín Llaryora, con quien comparte la Región Centro.
De esa manera, Pullaro adelantó que Santa Fe iría por la deuda completa y no sacaría el tema de agenda por un arreglo parcial. Postura que dilatará el ingreso de recursos vitales para las jubilaciones santafesinas, debido a que un arreglo completo no tendría lugar en la consideración del Gobierno nacional en el corto plazo.
Córdoba no es Santa Fe
Para Córdoba, la aceptación del acuerdo frente a la Corte Suprema habilitó recursos que el gobernador Llaryora destinó al aumento jubilatorio. El anuncio, realizado en la tarde del domingo, elevó la jubilación mínima de $380.000 a $700.000 y habilitó un bono bimestral de $100.000 con tope en percepciones de hasta $1.300.000.
Para el Gobierno cordobés, el impacto de la medida alcanzaría a más de 57.000 jubilados y pensionados provinciales sobre una base de 114.000 personas. El anuncio demandará el 70% de los recursos del acuerdo, mientras que el 30% se usará para cubrir el déficit mensual de la Caja de Jubilaciones.
A nivel histórico, el Gobierno cordobés mantuvo serias dificultades para hacer cumplir lo acordado. La acumulación de deuda por el déficit previsional con Anses fue creciendo en todos los gobiernos desde Néstor Kirchner en adelante, en una situación marcada por las diferencias políticas que el oficialismo provincial mantuvo con la Casa Rosada.