Críticas al árbitro tras la derrota
La Selección Argentina abandonó el estadio Monumental de Guayaquil con un profundo descontento, no solo por su desempeño en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas, sino también por las decisiones arbitrales del colombiano Wilmar Roldán. Después de un encuentro lleno de controversias, el delantero Lautaro Martínez reveló que el árbitro los «amenazaba» constantemente con expulsiones que podrían privarlos de participar en el Mundial 2026.
Declaraciones de Martínez
«No suelo hablar tanto de los árbitros, pero hoy se vio reflejado. Nico González saltó a cabecear, le pegaron un codazo y ni siquiera amonestó. Después repartió amarillas, amenazaba todo el tiempo con lo del Mundial (que con una roja debía cumplirla en ese torneo) y todo eso no está bueno, no está bueno. Es un gran árbitro, porque me dirigió muchísimas veces, pero hoy no se comportó bien», afirmó Martínez en una entrevista con Clarín.
Faltas y amonestaciones
Argentina recibió tres tarjetas amarillas en el enfrentamiento: Nicolás Tagliafico, Leonardo Balerdi y el propio ‘Toro’ Martínez. Este último fue amonestado por llegar tarde a una jugada en el primer tiempo, lo que evidenció la frustración del equipo argentino en el control del juego ante Ecuador.
La expulsión de Nicolás Otamendi fue incontrovertida; el ex capitán no dudo en derribar a Enner Valencia en un mano a mano con Emiliano ‘Dibu’ Martínez. Sus compañeros valoraron el sacrificio del ‘Comandante’ al decidir jugarse la roja por los colores de la selección en su último encuentro de Eliminatorias, ya que Otamendi planea retirarse de la Selección después del Mundial 2026.
Reflexiones sobre el futuro
Tras la derrota, Lautaro reflexionó sobre la importancia de aprender de esta experiencia: «Eso es lo que nos marcó desde el primer momento en que esta Selección empezó a ganar, en cada entrenamiento y partido dando lo mejor, tratando de dejar la camiseta en lo más alto en todas las competiciones, y hoy terminamos las Eliminatorias punteros, allá arriba y es importante de cara a lo que viene».