Búsqueda Activa del Asesino
En el transcurso de este jueves, las autoridades prosiguen con la búsqueda del responsable de la muerte del activista conservador Charlie Kirk, quien fue fatalmente herido por un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad del Valle de Utah el miércoles. Hasta el momento, dos personas que habían sido detenidas han sido liberadas, ya que, según la policía, no están relacionadas con el tiroteo. Aún no se ha aclarado si existen pistas sobre el autor del ataque.
Detalles del Incidente
El incidente que cobró la vida de Kirk está siendo tratado como un asesinato político. Charlie Kirk, quien era director general y cofundador de Turning Point USA, fue disparado mientras participaba en un debate. Testigos relatan que un francotirador disparó desde un tejado mientras Kirk se dirigía a los asistentes.
Imágenes de redes sociales muestran a Kirk en una carpa blanca hablando con un micrófono en mano, cuando se escucha un único disparo. En ese momento, el activista levanta la mano derecha, mientras comienza a brotar sangre del lado izquierdo de su cuello.
Reacciones y Medidas
- La universidad evacuó inmediatamente el campus y las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
- Las autoridades están evaluando vídeos y testimonios mientras la búsqueda del tirador continúa.
- Al menos una empresa de seguridad está colaborando en la investigación, revisando grabaciones grabadas de CCTV.
Impacto del Asesinato
El asesinato de Kirk representa un nuevo caso de violencia política en EE.UU., con repercusiones que afectan a ambos partidos principales. Kirk había emergido como una figura clave en el movimiento conservador joven, impulsando la movilización de votantes para el Partido Republicano.
Kirk cofundó Turning Point USA a los 18 años, en los suburbios de Chicago, en 2012. Desde entonces, se había convertido en una figura prominente entre los jóvenes conservadores, intensificando el apoyo a Donald Trump durante las elecciones de 2016.
Condolencias y Críticas
Figuras de ambos lados del espectro político han condenado el ataque. La revista Time puso de manifiesto el asesinato en su portada con el título: «Suficiente». En su reacción, Trump ordenó bajar las banderas a media asta y emitió una proclamación, describiendo a Kirk como un «gran tipo de pies a cabeza».
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, comentó en X que el ataque es «repugnante, vil y reprensible».