Advertencia al Gobierno sobre la reforma laboral
Tras su reciente designación como uno de los cosecretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo, líder del Sindicato del Vidrio (SEIVARA), emitió una contundente advertencia al Gobierno en relación a la reforma laboral que busca promover en el Congreso. En sus declaraciones, Jerónimo aseguró: «no vamos a aceptar ninguna propuesta alocada«.
«Para ser muy claros, no vamos a aceptar ninguna propuesta que sea regresiva con quitas de derechos», enfatizó el nuevo dirigente, quien comparte el liderazgo de la central obrera con Octavio Argüello de Camioneros y Jorge Sola de Seguros. Además, agregó: «Cualquier cuestión alocada que venga, como las cosas que dejaron filtrar, que ahora dicen que no lo dijeron pero lo filtraron a los medios, son todas propuestas alocadas con quitas de derechos, planteando 12 horas de trabajo, banco de horas, y salarios por productividad».
El contexto de la reforma laboral
Jerónimo también criticó al Presidente, diciendo: «Si el Presidente plantea que el país esté entre los países desarrollados, que empiece por respetar los derechos de los trabajadores». Esta reforma laboral es parte de las tres grandes iniciativas que el Gobierno ha marcado como su hoja de ruta, junto a la reforma tributaria y del Código Penal. Según Clarín, el Ejecutivo planea discutir estas reformas en sesiones extraordinarias en el Congreso.
- Fuentes oficiales indicaron que Javier Milei tiene la intención de convocar sesiones extraordinarias desde el 10 de diciembre hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de extenderlas hasta principios de marzo.
- Las sesiones extraordinarias buscarán abordar el proyecto de Presupuesto, que ya posee dictamen, así como las reformas laboral, tributaria y del Código Penal.
Perspectiva de los sindicatos
El líder sindical manifestó que si el Gobierno concreción de la modernización de las leyes laborales debería utilizar los convenios colectivos de trabajo. «Nosotros tenemos un instrumento que lo reivindicamos para discutir cualquier modernización que son los convenios colectivos de trabajo, que es mentira que son de 1975», aseguró.
Cristian Jerónimo, de 41 años, es el más joven de los miembros del nuevo triunvirato que lidera la CGT. Se adhirió al sindicato mientras laboraba en una empresa de distribución de vidrios automotrices en el conurbano y, a la edad de 33 años, se convirtió en Secretario General del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio. Se destaca por haber tenido el respaldo de Gerardo Martínez, presidente de la UOCRA y miembro de la directiva central, aunque la UTA de Roberto Fernández había mostrado resistencia hacia él debido a su apoyo durante la toma de la sede de la UTA en diciembre de 2019, cuando estaba más cercano a Pablo Moyano. Actualmente, la UTA ya no forma parte de la CGT.











