Restitución del cuerpo de Lior Rudaeff
El Gobierno argentino ha confirmado oficialmente la restitución del cuerpo de Lior Rudaeff, un ciudadano argentino-israelí de 61 años, quien perdió la vida durante el asalto llevado a cabo por Hamás el 7 de octubre de 2023. Se estima que Rudaeff falleció en 2024. Según el comunicado expuesto este domingo en la red X (anteriormente Twitter), su cuerpo estuvo bajo el control de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza durante más de dos años, hasta que fue entregado el sábado, como parte de un acuerdo de paz mediado por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La vida de Lior Rudaeff
Originario de Argentina, Rudaeff residía en el kibutz Nir Yitzhak, donde construyó una vida en comunidad junto a su esposa Yaffa y sus cuatro hijos: Noam, Nadav, Bar y Ben. Durante más de 40 años, se dedicó al servicio voluntario, operando ambulancias y formando parte de equipos de emergencia de su comunidad. El teniente coronel retirado Rudaeff, que formó parte del escuadrón de preparación de Nir Yitzhak, murió defendiendo el kibutz durante el ataque de Hamas. Su cuerpo fue secuestrado y posteriormente fue declarado muerto el 7 de mayo de 2024.
Reacciones y contexto del acuerdo
En el comunicado oficial se menciona que Rudaeff fue asesinado “mientras defendía su comunidad”, y su familia ha recibido el respaldo del presidente Javier Milei, quien expresó sus condolencias y confirmando su solidaridad «en este difícil momento», con la esperanza de que» poder darle sepultura brinde consuelo después de tanto sufrimiento».
La entrega del cuerpo de Rudaeff se produce en medio de un contexto de alta tensión regional y negociaciones internacionales que incluyen a Israel, Hamas y mediadores estadounidenses. Este caso ha repercutido a nivel internacional, dada su extensión y la condición de Rudaeff como uno de los rehenes o víctimas de origen argentino durante el ataque del 7 de octubre.
Detalles del acuerdo y proceso de entrega
La entrega de los restos de Rudaeff por parte de Yihad Islámica Palestina (YIP) marca un avance significativo en un acuerdo respaldado por Estados Unidos, con el objetivo de iniciar la primera fase del proceso de pacificación en Gaza. El grupo entregó el cuerpo del rehén el viernes, tras localizar sus restos en la zona costera; el Ejército israelí destacó que, en un comunicado antes de la confirmación de la identidad, se indicó que «un ataúd con los restos de un rehén fallecido fue transferido a su custodia».
El portavoz de Hamas, Hazem Qasem, afirmó que continúan trabajando para completar el intercambio de prisioneros y entregar los cuerpos restantes de rehenes israelíes, aunque reconoció «las dificultades y complejidades presentes».
Tensiones en el cumplimiento del acuerdo
En ocasiones pasadas, los cuerpos devueltos por las milicias de Gaza no pertenecían a rehenes fallecidos en el enclave, generando tensiones entre las partes. El acuerdo en vigor desde el 10 de octubre establece la liberación de prisioneros vivos y la entrega de 28 cadáveres retenidos; hasta la fecha, se han restituido los restos de 22 personas.
Paralelamente, Israel ha liberado aproximadamente a 2,000 prisioneros palestinos y ha entregado 285 cuerpos, cumpliendo parcialmente con sus compromisos. Sin embargo, el prolongado cierre del cruce de Rafah, esencial para el ingreso de ayuda humanitaria, mantiene la tensión entre ambas partes.
Mientras se intensifican las acusaciones entre las partes, el expresidente Donald Trump, promotor del acuerdo de paz, anunció que una fuerza internacional de estabilización liderada por Washington será desplegada en Gaza «muy pronto» como parte de la planificación de su administración. «Muy pronto. Va a suceder muy pronto. Las cosas van bien en Gaza», declaró Trump desde la Casa Blanca, anticipando que la fuerza incluirá efectivos de Egipto, Catar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de garantizar la seguridad en la región y mantener el proceso de paz.











