Incidente tras el partido
El cierre de la ventana internacional de rugby en Twickenham dejó un episodio tenso entre Los Pumas y la selección de Inglaterra. Tras la derrota de 27-23 del equipo argentino, el entrenador Felipe Contepomi denunció en conferencia de prensa una agresión por parte del jugador inglés Tom Curry.
Una jugada polémica
Contepomi expresó su descontento con la actitud del jugador rival tras una jugada que resultó en una lesión para Juan Cruz Mallía. «No sé ni por dónde empezar. Si fue un tackle temerario o simplemente tardío. Hace dos semanas tuvimos una decisión que fue ‘atenuada’ por la consecuencia. Si ese es el criterio, no entiendo cómo terminamos jugando con 14 y ellos con 15«, comentó.
El director técnico también criticó la falta de revisión por parte del TMO, indicando que «ni siquiera lo revisaron». Profundizando en el uso de la tecnología en el rugby, concluyó que existen inconsistencias en la aplicación de los protocolos de conmoción cerebral. «Tuvimos tres HIAs (protocolo de conmoción) por el protector bucal… y hubo un contacto a la cabeza que no se revisó», agregó.
El altercado fuera del campo
Después de abordar la situación de la jugada que ocasionó la lesión de Mallía, Contepomi relató el altercado que tuvo lugar fuera del campo con Curry. «Él salió por el túnel y me dio un pequeño golpe. Tengo 48 años», dijo, modestamente critico sobre el contacto. Al ser interpelado nuevamente sobre el incidente, definió el contacto como un «manotazo».
Sobre el intercambio verbal previo, el entrenador argentino aseguró: «Le dije ‘amigo, rompiste a…’ y me respondió ‘andate a la m…’ y me empujó». Reflexionó sobre la naturaleza intimidante que pueden tener ciertos jugadores en el rugby, cuestionando si tales actitudes deberían ser parte del deporte.
Acerca de Tom Curry
Tom Curry, el jugador que protagonizó la agresión, milita en Sale Sharks en la Premiership Rugby. Hizo su debut profesional el 15 de octubre de 2016 en la Copa de Europa. Ha sido un destacado jugador, siendo titular en la final del Campeonato de Inglaterra en 2023.
A nivel internacional, Curry ha sido parte del equipo de Inglaterra desde las categorías menores, destacándose en el Grand Slam del Seis Naciones Sub-20 de 2017 y convirtiéndose en el jugador más joven en debutar como flanker de Inglaterra en junio de 2017 ante Argentina.
Jugó de titular en todos los partidos del Torneo de las Seis Naciones 2019 y formó parte del equipo que compitió en la Copa del Mundo de Rugby 2023.











