Captura del jardinero
El jardinero Gustavo Echeveguren será interrogado en breve por el fiscal Álvaro Garganta, quien lo señala como el responsable del asesinato de la psiquiatra Virginia Franco, ocurrido a mediados de este mes, confirmaron fuentes del ámbito judicial.
Echeveguren fue detenido el día de ayer por la DDI de La Plata, en la esquina de su domicilio, ubicado en la calle 461, en la zona de City Bell. Al momento de su captura, el jardinero aparentemente se preparaba para escapar, ya que había empacado un bolso y poseía un pasaje de micro a Tucumán, programado para las 19 horas del mismo día.
Motivación del crimen
Según la hipótesis que maneja el fiscal Garganta, Echeveguren, de 38 años y con domicilio en City Bell, mató a Franco para encubrir un robo menor. Este jardinero, que no cuenta con ocupaciones formales registradas ni redes sociales, tiene familiares en un asentamiento de Quilmes.
Las cámaras de seguridad ubicadas en el vecindario mostraron a Echeveguren con una bicicleta que pertenece al difunto esposo de la psiquiatra, además de una mochila de gran tamaño. Sin embargo, en la casa donde se cometió el crimen se encontraron joyas, el televisor de la víctima y sus dos automóviles, lo que sugiere que no se había llevado a cabo el robo que se presumía.
Hallazgos en la escena del crimen
Al examinar el cuerpo de Virginia Franco, los forenses hallaron fragmentos de tierra adheridos a su cadáver. La pista que llevó a los investigadores a concentrarse en Echeveguren fue el estado del césped en la propiedad. Este se encontraba inusualmente alto, lo que indicaba falta de atención en el mantenimiento del jardín, y ambos, el jardín y el seto, mostraban un cuidado parcial.
Tras identificar un jardinero anterior, un hombre de 73 años que había traspasado su cartera de clientes a Echeveguren al jubilarse, los investigadores comenzaron a intensificar su búsqueda. Revisando las grabaciones, observaron a Echeveguren caminando en las cercanías de la casa de Franco el jueves 13 de noviembre, día en que la psiquiatra activó su teléfono por última vez. Las filmaciones lo muestran llevando una escalera y luego regresando con ella, además de la bicicleta y la mochila.
Segunda autopsia y revelaciones impactantes
En el momento de su detención, Echeveguren tenía consigo su bolso y un pasaje impreso. Durante el allanamiento de su hogar, se encontraron prendas similares a las que usó el día del homicidio, así como herramientas, aunque ninguna de estas parece haber sido el arma del crimen.
La segunda autopsia, realizada por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte la semana pasada a pedido del fiscal Garganta, confirmó que la la principal causa de muerte fue una puñalada en el cuello, con una herida de seis centímetros que provocó un shock hipovolémico. Además, se hallaron evidencias de resistencia de la víctima, tales como cortes en el cuero cabelludo, en el lóbulo de la oreja izquierda, y en los párpados y cejas, así como una fractura en el dedo índice izquierdo, que también presentaba hematomas en los brazos.
Por otro lado, el teléfono móvil de Franco no fue encontrado, pero Echeveguren llevaba consigo el suyo en el momento de su captura, y se espera que este dispositivo sea analizado en las próximas horas.











