Incremento de la «supergripe» H3N2 en Argentina
Este año, el subclado K de la gripe H3N2 ha sorprendido a la vacuna contra el virus de la influenza, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había determinado previamente las cepas que debía incorporar el inmunizante para el invierno en el hemisferio norte. Aunque los especialistas aseguran que la inmunización activa sigue siendo eficaz, sobre todo contra las formas severas de la infección, ha surgido una creciente expectativa por la nueva vacuna y su disponibilidad para enfrentar el estrés sanitario de la próxima ola gripal en el hemisferio sur.
Nuevo lote de vacuna y planes de vacunación
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Perú, que ya ha detectado los primeros casos de la supergripe, anunció que el primer lote de una nueva vacuna estará disponible en el país durante los primeros días de febrero. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre cuándo la vacuna incluirá la cepa mutada. Al respecto, el Ministerio de Salud argentino afirmó: «Se está trabajando en ese sentido, para acelerar los tiempos y arrancar antes».
No obstante, destacaron que la implementación de la campaña de vacunación anticipada, al menos un mes antes de lo habitual, dependerá de la capacidad y el stock de los laboratorios, y no solo de las intenciones. En 2025, la campaña de vacunación contra la gripe comenzó a fines de marzo, siendo las dosis distribuidas en las provincias a partir de abril.
Expectativas y recomendaciones de prevención
Dada la mayor transmisibilidad del subclado K, los expertos sugieren que en 2026 es probable que la circulación del virus de influenza en el hemisferio sur se adelante, tal como ha ocurrido en el norte. Por esta razón, las autoridades buscan anticiparse, enfocándose en la vacunación de grupos de riesgo como:
- menores de 2 años
- mayores de 65
- embarazadas
- profesionales de la salud
- personas con comorbilidades
Esta noticia surge después de que se registraran los primeros tres casos del subclado K en Argentina: un niño de 5 años de Buenos Aires y dos adolescentes de Santa Cruz. Tras estas detecciones, que fueron confirmadas mediante la secuenciación de muestras por parte del Instituto Malbrán, Neuquén reportó dos nuevos contagios -un menor y un adulto- que fueron internados con neumonía, aunque lograron recuperarse.
Expansión de la supergripe en Sudamérica
Más países de Sudamérica se han sumado a la lista de aquellas naciones que ya tienen casos de esta variante más contagiosa, que debilita parcialmente la inmunidad adquirida. Ecuador, Colombia y Bolivia han confirmado la presencia de la supergripe, uniéndose a los ya reportados casos en Perú, Chile, Brasil y Argentina.
Tratamiento y nuevas composiciones de la vacuna
Además de la vacuna, se considera la opción de utilizar oseltamivir (conocido como Tamiflu). El Ministerio de Salud destacó en su último Boletín Epidemiológico Nacional que «el tratamiento antiviral con oseltamivir, un inhibidor de la neuraminidasa, es una herramienta terapéutica complementaria a la vacunación, especialmente útil en pacientes con factores de riesgo».
Aún se desconoce cuándo estará disponible la nueva formulación de la vacuna contra la gripe, cuya especificidad contra el subclado K permita combatir el virus de manera más eficaz. Las vacunas para la temporada 2025-26 incluirán un componente H3N2 basado en virus seleccionados entre febrero y marzo de 2025, anterior a la expansión de la nueva supergripe. Es por ello que esta selección no incorporó directamente una cepa del subclado K. Las vacunas antigripales suelen reformularse anualmente con las recomendaciones de la OMS, y se espera que la próxima formulación esté disponible para la temporada gripal en el hemisferio norte en febrero de 2026.
El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó que «la vacuna que está disponible en Argentina es adecuada para el hemisferio sur en 2025, mientras que en el hemisferio norte se utiliza otra. Esta vacuna se ha desarrollado según las cepas circulantes de este año en el hemisferio sur, que no son comparables con las del norte». Además, el especialista subrayó que, aunque las vacunas pueden disminuir su efectividad debido a mutaciones, mantienen una protección aceptable para evitar hospitalizaciones y cuadros graves.
Por ello, con miras a la próxima temporada gripal, se recomienda que las personas de alto riesgo que no hayan recibido la vacuna en los últimos seis meses la obtengan, independientemente de la versión del inmunizante disponible. Recientemente, un artículo en la revista científica JAMA apuntó que, a pesar de que la supergripe puede eludir parcialmente los anticuerpos generados por las vacunas actuales, el fármaco sigue siendo efectivo para prevenir los casos severos y muertes. Se sugiere también que la estrategia más efectiva contra el subclado K sería ampliar la cobertura vacunal más allá de los grupos de riesgo, buscando así una disminución en la circulación del virus.











