Aumento de alquileres en 2026
Con el inicio de 2026, se implementa un nuevo aumento en los contratos de alquiler que se efectúa en enero. Este incremento dependerá de la modalidad en la que fue firmado cada contrato, ya que actualmente se encuentran vigentes tres tipos distintos de acuerdos de locación.
Modalidades de contratos
Las características de cada tipo de contrato son las siguientes:
- Contratos bajo la ley de alquileres: estos contratos tienen ajustes anuales basados en el Índice de Contratos de Locación (ICL).
- Contratos actualizados en octubre de 2023: estos tienen ajustes semestrales utilizando el método de Casa Propia.
- Contratos después de la derogación de la ley: a partir del 29 de diciembre de 2023, estos acuerdos permiten la libertad contractual entre las partes.
En la mayoría de los casos, los contratos nuevos se ajustan de acuerdo con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Contratos que se actualizan en enero
Es importante resaltar que, al igual que en el mes anterior, solo se verá un impacto en aquellos contratos que se firmaron después de la derogación de la ley de alquileres. Así, el aumento se verá únicamente en los contratos bajo el IPC.
Los contratos que se ajustarán en enero son:
- Los acuerdos firmados después del 29 de diciembre de 2023 con ajustes trimestrales o cuatrimestrales, calculados de acuerdo con el IPC.
Aumento de alquileres
Para aquellos contratos con ajuste cada tres meses, el aumento de enero se calculará en base al índice publicado por el Indec en noviembre de 2025, resultando en un incremento del 7.05%. Esto implica que:
- Un alquiler de $600.000 pasará a ser aproximadamente $642.299.
- Un alquiler de $800.000 se elevará a $856.399.
Ajustes y finalización de contratos
Es fundamental aclarar que, aunque actualmente los contratos se pueden pactar de forma libre, algunos pueden continuar bajo ajustes por ICL. En el caso de aquellos contratos que reciban el aumento en enero por este índice, el incremento será del 5.91%, que corresponde a un 1.14% menos que el IPC.
Por ejemplo, un alquiler de $600.000 se ajustará a $635.459.
Contratos que finalizan
En enero también expirarán contratos que fueron firmados en 2023 bajo la ley de alquileres, que contenían cláusulas de ajustes anuales por el ICL. Sin embargo, la situación del mercado ha cambiado: la mayoría de los nuevos contratos se están acordando bajo negociación libre, por plazos de dos años y actualizaciones cada tres o cuatro meses vinculadas a la inflación. Por lo tanto, tanto los inquilinos cuyos contratos finalizan como aquellos que decidan renovarlos, deberán negociar bajo estas nuevas condiciones.











