Primer desafío para Úbeda en Boca Juniors
Claudio Úbeda está listo para asumir su primera partida oficial como entrenador de Boca Juniors en el mítico estadio de la Bombonera. Aunque ya había dirigido el equipo casi en su totalidad durante el semestre anterior tras la muerte de Miguel Ángel Russo, esta será su presentación formal, tras ser elegido por la directiva que preside Juan Román Riquelme y por el equipo liderado por el capitán Leandro Paredes. Aunque cuenta con respaldo, no se puede ignorar que un inicio de torneo sin buenos resultados podría ponerlo bajo la lupa.
Decisiones estratégicas para el debut
El primer partido de Úbeda, que se jugará este domingo a las 18:30 en el Torneo Apertura frente a Deportivo Riestra, lo llevará a tomar decisiones drásticas en la alineación. Con el equipo falto de delanteros debido a lesiones de figuras como Edinson Cavani (lumbalgia), Milton Giménez (pubalgia) y Miguel Merentiel (desgarro), la responsabilidad caerá en el cuestionado Lucas Janson, quien ocupará un lugar en la delantera. Este exjugador de Tigre y Vélez, comenzará como titular tras haber disputado solo seis encuentros y acumulado 157 minutos en la última temporada.
Además, el joven Iker Zufiaurre se perfila como su relevo. Su inclusión en el primer equipo fue decidida en función de la necesidad más que por convicción del entrenador.
Renovación en el ataque
Úbeda también planea innovar en la posición de extremos. Aunque Exequiel Zeballos mantendrá su puesto como puntero izquierdo, Alan Velasco hará su debut en la derecha, aunque su función se trasladará al centro para actuar como enlace. Este refuerzo, que llegó por 10 millones de dólares del Independiente, busca revertir su poco destacada temporada 2025.
Movimientos en el mediocampo
El otro gran ajuste estará en el mediocampo, donde Tomás Belmonte se perfila como titular, posiblemente en reemplazo de Milton Delgado. Sin embargo, también tiene la opción de ingresar si Ander Herrera inicia desde el banco, considerando que es complicado que el vasco logre mantener el ritmo durante todo el partido.
Si Herrera inicia de titular y Belmonte se queda con el puesto de Delgado, las decisiones de Úbeda estarán cargadas de riesgo. Belmonte fue uno de los jugadores más consistentes de la última temporada y, tras atraer la atención de Úbeda durante la pretemporada, se le ve como una opción viable con su juego de box-to-box, lo que incluye una destacada actuación con un gol cabeceado ante Olimpia de Paraguay.
De esta forma, Boca saltará al campo con una formación 4-3-3 que incluirá a Marchesín; Barinaga; Di Lollo, Ayrton Costa, Blanco; Herrera, Belmonte, Paredes; Velasco, Janson y Zeballos.











