Se retrasa la misión Artemis II
La NASA había programado el lanzamiento de la misión Artemis II para el domingo 8 de febrero. Sin embargo, esta fecha se ha pospuesto y ahora se estima que el despegue se realice en al menos cuatro semanas. Con esta modificación, febrero queda completamente descartado entre las ventanas de lanzamiento, que se fijarán para marzo o abril.
Motivos del aplazamiento
La decisión de la agencia espacial estadounidense fue anunciada tras enfrentar una serie de fallas durante los entrenamientos previos al lanzamiento. Artemis II, un vuelo que se prevé será histórico, llevará a cuatro astronautas en un viaje hacia la cercanía de la Luna sin aterrizar en su superficie.
Un paso hacia el regreso a la Luna
Esta misión marcará un hito significativo en la exploración espacial, dado que la última vez que un humano pisó la Luna fue en 1972, durante la misión Apolo 17. La misión Artemis II tiene como objetivo realizar un recorrido de 10 días alrededor de nuestro satélite natural, lo que constituirá un paso previo esencial para la futura Artemis III, que sí planea realizar un alunizaje.
Cuando puede realizarse el lanzamiento
Según la agencia, el equipo de ingenieros logró superar varios retos durante un ensayo de dos días, cumpliendo muchos de los objetivos establecidos. “Para permitir a los equipos revisar los datos y efectuar un segundo ensayo general, la NASA ahora considera marzo como la fecha más temprana para el lanzamiento”, comentaron funcionarios en un comunicado.
- Fechas posibles de lanzamiento en marzo: del 6 al 9 y el 11.
- Si no se logra en esas fechas,: se abrirán ventanas en abril para lanzar el 1, 3, 6 o 30 del mes.
Lugar de lanzamiento y ensayos iniciales
El lanzamiento está programado para llevarse a cabo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida. Los ensayos de la misión iniciaron el 31 de enero, con la llegada del equipo de Artemis II a las instalaciones para actividades como la carga de las etapas del cohete y las baterías de la cápsula Orion.
El pasto del evento de prueba principal tuvo lugar el lunes, cuando se cargaron más de 2.65 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido en el cohete Space Launch System (SLS), reconocido como el más potente construido por la NASA.
Los ensayos se centraron en detectar posibles fugas. “Durante el llenado del tanque, los ingenieros dedicaron varias horas a solucionar una fuga de hidrógeno líquido que se presentaba en una interfaz crítica. Esto generó retrasos en la cuenta regresiva”, añadieron desde la agencia.
Retorno a la cuarentena de los astronautas
Los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen habían estado en cuarentena desde el 21 de enero, justo cuando se esperaba el lanzamiento en febrero. Con el aplazamiento confirmado, este grupo saldrá de la cuarentena y regresará a un aislamiento de dos semanas previas a la nueva fecha de lanzamiento, la cual será anunciada oportunamente por la NASA.











