Defensa de la nueva oficina estatal
Patricia Bullrich, senadora de La Libertad Avanza, ha justificado la implementación de la Oficina de Respuesta Oficial, un nuevo organismo creado para abordar la circulación de información falsa o engañosa en medios de comunicación. Según declaraciones desde la Casa Rosada, esta oficina será integrada por funcionarios actuales del gobierno y no contará con financiamiento adicional.
Objetivos y funcionamiento de la oficina
Durante su exposición, Bullrich fue cuestionada sobre la relación entre este nuevo ente y Nodio, un observatorio estatal inaugurado durante el kirchnerismo. Su respuesta fue intrigante: «No me acuerdo cuál era». Sin embargo, sostuvo que la función de la nueva oficina será intervenir en casos donde se difundan informaciones falsas. «Si usted tiene información que dice que hubo un tiroteo en el que un policía disparó por la espalda a alguien y eso es una mentira, esta oficina podrá actuar y se evitará que se le juzgue por homicidio agravado«, declaró Bullrich en referencia a los posibles alcances de la institución.
- La oficina actuará únicamente ante informaciones falsas.
- No se abordarán opiniones o críticas sobre el desempeño de los funcionarios.
Críticas y reflexiones sobre el periodismo
Mientras trataba de disipar las inquietudes surgidas a raíz de la creación del organismo, Bullrich precisó que la acción de la oficina estará reservada solo para informaciones no verificadas. «Si a usted no le gusta cómo realizo mi trabajo, debe aceptarlo; eso es parte de la libertad. Pero si alguien afirma que me vio agrediendo a alguien y eso no es cierto, el organismo dirá que no sucedió», enfatizó.
En cuanto a la relación entre periodismo y política, Bullrich observó que la prisa con la que los medios trabajan con frecuencia da pie a la publicación de datos que no han sido debidamente comprobados. «Esto a veces se traduce en noticias complicadas que incluso pueden requerir rectificaciones del propio gobierno», agregó. «Creamos la oficina para garantizar que las respuestas no sean personales y carezcan de nombres, ni siquiera del presidente. Buscamos objetividad».
Memoria de Nodio
En una entrevista reciente, Bullrich fue cuestionada sobre posibles similitudes entre su oficina y Nodio, el observatorio de desinformación creado durante el mandato de Alberto Fernández. Este organismo, que dependía de la Defensoría del Público, tenía como finalidad monitorizar y combatir fake news. Al hablar de Nodio, Bullrich fue clara: «No me acuerdo cuál era», aunque posteriormente mencionó al Defensor del Público, calificándolo de «una barbaridad» debido a su apoyo a la ideología kirchnerista. Durante el gobierno de Fernández, figuras del PRO, del cual Bullrich es parte, se opusieron vehementemente a la creación de Nodio, denunciando que era «una comisaría del pensamiento» y alertando sobre un posible avasallamiento de la libertad de expresión y de prensa.











