Condiciones climáticas en el AMBA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que señala la presencia de precipitaciones aisladas y temperaturas altas para la semana que comienza, marcada por el ingreso de varios frentes fríos que traerán consigo tormentas, ráfagas de viento y un recambio de aire.
Pronóstico para los próximos días
Para este martes, se espera una jornada con cielos entre parcialmente nublados y algo nublados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores. Las temperaturas se situarán entre los 22 y 34 grados, sin expectativa de lluvias.
Las tormentas comenzarán a llegar en la madrugada del miércoles, de forma aislada. Durante el día, se anticipa una mínima de 23 grados y una máxima de 31 grados, con probabilidad baja de precipitaciones por la tarde y la noche.
El jueves traerá un descenso en las temperaturas, que oscilarán entre una mínima de 21 grados y una máxima de 27 grados, manteniendo cielos con cierta nubosidad, similar a los días previos. El viernes, sin embargo, se espera un leve aumento en la temperatura máxima, ascendiendo a 29 grados.
Durante el fin de semana, las temperaturas varían entre 18 y 28 grados, con un sábado de cielos parcialmente nublados y un domingo mayormente nublado, que también puede experimentar mínimas lluvias.
El último día en el pronóstico de siete días del SMN es el lunes, cuando se prevén temperaturas entre 23 y 31 grados. Este día contará con abundante nubosidad y escasas probabilidades de lluvias en horas matutinas.
Alertas meteorológicas nacionales
Adicionalmente, el SMN ha activado alertas por viento, Zonda y fuertes precipitaciones en diferentes regiones del país. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y Jujuy están bajo un alerta amarilla por posibles tormentas.
Según el organismo, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional granizo y ráfagas intensas”. Las ráfagas podrían llegar a 80 km/h y se estiman acumulaciones de lluvias entre 30 y 60 milímetros, dependiendo de la provincia.
En el oeste de Neuquén, Río Negro y Chubut, también hay alertas por lluvias, con precipitaciones acumuladas que podrían variar entre 10 y 30 milímetros, superándose en la cordillera de Chubut. En zonas elevadas, la lluvia podrá mezclarse con nieve.
Sobre el viento fuerte, se prevé su impacto en el sur de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza y San Juan, con alertas en niveles amarillo y naranja. Las provincias con nivel naranja son Neuquén y Río Negro, donde se prevén vientos del oeste entre 40 y 65 km/h, y ráfagas intensas que podrían rebasar los 110 km/h.
Las áreas en alerta amarilla podrán experimentar vientos entre 35 y 70 km/h, con ráfagas aproximándose a 90 km/h, siendo la cordillera la región más golpeada. El viento Zonda afectará principalmente a Mendoza y a San Juan, donde las alertas están activas. En las zonas bajo alerta amarilla, se esperan vientos entre 30 y 45 km/h con ráfagas de hasta 60 km/h, que pueden ocasionar una reducción de la visibilidad y un brusco aumento de la temperatura. En las áreas de alerta naranja, el viento Zonda tendrá mayor intensidad, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que podrían superar los 80 km/h.











