Exceso de velocidad en Santiago
Un hombre de 38 años fue detenido en Chile por ser sorprendido conduciendo a 264 kilómetros por hora en una autopista urbana de Santiago. A pesar de la seriedad de la infracción, la Justicia decidió liberarlo rápidamente y no retirar su licencia de conducir, lo que ha suscitado intensas críticas a nivel nacional.
Detalles del incidente
El incidente ocurrió en la Costanera Norte, específicamente en la comuna de Vitacura, donde el límite de velocidad está fijado en 100 km/h. El conductor se encontraba al volante de un BMW modelo M2 cuando fue detenido por Carabineros durante un control rutinario.
La teniente Nicol Barrera Díaz, de la 32ª Comisaría del Tránsito, explicó que el procedimiento incluyó la interceptación del vehículo, llevándolo a una zona segura donde se notificó su detención por conducción temeraria.
Decisiones judiciales y antecedentes del acusado
El acusado fue presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. La Fiscalía solicitó la aplicación de arresto domiciliario total como medida cautelar; sin embargo, la jueza Ximena Rivera Salinas optó por una medida más leve, permitiéndole al hombre continuar en libertad mientras se desarrolla la investigación, y sin retirar su licencia de conducir, aunque se le prohibió salir del país.
Además, la magistrada ordenó mantener en confidencialidad la identidad del acusado, que ha sido referenciado solamente por sus iniciales. Este caso se formalizó el domingo y ya contaba con antecedentes previos, dado que el imputado había sido condenado en 2009 por conducir bajo los efectos del alcohol y poseía antecedentes relacionados con la ley de drogas.
La teniente Barrera Díaz comentó: «Es importante destacar que este conductor ya mantenía situaciones anteriores penales por los delitos de consumo por Ley 20.000 y por conducción en estado de embriaguez».











