Un amistoso duelo en las canchas argentinas
Este sábado, el Buenos Aires Lawn Tennis Club será el escenario de un emocionante enfrentamiento entre Francisco Cerúndolo y Tomas Etcheverry, en el marco de la 26ª edición del Argentina Open. Más allá del aspecto competitivo, este encuentro es el resultado de una amistad que perdura desde su infancia, donde ambos deportistas han compartido más de 15 años de vivencias, torneos juveniles y sueños en común.
Camino hacia la final
Durante la jornada del miércoles, tras concluir los octavos de final, Cerúndolo y Etcheverry tenían claro que un triunfo en la siguiente ronda los llevaría a enfrentarse en el circuito nuevamente. Cabe destacar que, será la primera vez que se midan en Argentina, específicamente en el ATP Tour y en su propio país. Cerúndolo ocupa actualmente el puesto 19° en el ranking, siendo el primer cabeza de serie, mientras que Etcheverry se posiciona en el 54° lugar.
Ambos tenistas lograron avanzar en sus respectivos partidos con autoridad, sellando así el esperado duelo nacional en la que se considera la catedral del tenis argentino.
Recuerdos de la infancia
El primer enfrentamiento entre Cerúndolo y Etcheverry se remonta a cuando tenían aproximadamente 9 o 10 años en Cariló. Cerúndolo recordó que esa experiencia casi lo lleva a retirarse del tenis: «Yo normalmente jugaba el circuito platense y nunca había salido de La Plata, y mi familia por primera vez me llevó a algo más nacional, creo que era un G3. En semis jugué con él por primera vez, creo que tuve match point, me lo levantó y me ganó». Fran regresó a casa llorando durante las tres horas de viaje, tras sufrir aquella derrota, mientras que su familia consideraba que debería dejar el tenis por el sufrimiento que le causó.
Etcheverry, en un tono nostálgico, agregó: «Ahí nos conocimos y después nos convertimos en mejores amigos». La relación entre ambos se ha fortalecido a lo largo de los años, y compartieron innumerables momentos que forjaron su amistad.
Encuentros en el circuito
En total, han jugado en el ATP Tour en cuatro ocasiones, con resultados parejos, ya que cada uno ha logrado dos victorias. Etcheverry triunfó en Santiago (2023) y en la ronda de 64 del US Open (2024), mientras que Cerúndolo lo hizo en los cuartos de final de Santiago y en el Masters 1000 de Canadá, ambas en 2025. En el circuito Challenger, su historial también está igualado.
Expectativas del encuentro
Previo a su partido del sábado, Fran enfatizó que enfrentar a un compatriota siempre aporta un matiz diferente al torneo. «Siempre aquí es mejor jugar contra un extranjero porque tienes a la hinchada a tu favor, pero he jugado contra muchos argentinos en este torneo». Por su parte, se refirió a la intensidad del partido, subrayando: «Con Tommy va a ser un partido muy duro. Nos conocemos muchísimo y somos muy amigos. Ojalá sea un partidazo, que gane el mejor… y ojalá sea yo».
Etcheverry coincidió en que jugar con un amigo es complicado, añadiendo: «No sé si será la más importante, será una más de nuestro capítulo. Ya hemos jugado en Grand Slam, en Masters 1000, en diferentes eventos. Él es muy amigo mío; jugar con un amigo siempre es difícil».
El momento esperado
El sábado a las 16:00 en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, el juez de silla dará inicio a este emocionante capítulo entre amigos con el clásico «silencio, jugadores listos». La afición se prepara para disfrutar de un encuentro que sin duda será inolvidable.











