Una leyenda del fútbol español nos deja
José Manuel Ochotorena, quien defendió los arcos del Real Madrid y Valencia CF, así como la selección nacional, ha fallecido a los 64 años. El club valencianista anunció la noticia este lunes, expresando su «profunda tristeza y pesar» ante la pérdida de uno de sus más grandes ídolos, calificándolo como una «leyenda» tanto del equipo como de la selección española.
Legado en el fútbol
El Valencia CF hizo hincapié en que Ochotorena fue un verdadero referente en la preparación de porteros, y hasta el año 2021 compaginó su labor en el club con la selección española absoluta. Aficionados y colegas recuerdan su dedicación y el impacto que tuvo en numerosos éxitos de La Roja, incluyendo las victorias en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.
Trayectoria brillante
Nacido en San Sebastián en 1961, Ochotorena jugó en el Real Madrid durante seis temporadas, de 1982 a 1988, periodo en el cual cosechó dos Copas de la UEFA, tres Ligas y una Copa de la Liga. Posteriormente, se unió al Valencia CF, donde en su primer año obtenía el histórico Trofeo Zamora como el arquero menos goleado de la Primera División.
Reconocimiento y duelo
El Real Madrid también se unió a las muestras de condolencias, refiriéndose a Ochotorena como «uno de los porteros históricos» del club. Además, el Valencia CF, junto con su filial y el equipo femenino, guardaron un minuto de silencio en honor a su memoria, subrayando la huella imborrable que dejó en la entidad y en el deporte español.
Su buen rendimiento lo llevó a ser convocado a la selección española para el Mundial de Italia 1990, y se destacó como el portero con más partidos consecutivos en LaLiga en la historia del Valencia CF, acumulando 59 partidos.
Tras colgar los guantes, regresó en 2001 al Valencia como preparador de porteros, aunque entre 2004 y 2007 trabajó con el Liverpool junto al entrenador Rafa Benítez, con quien alcanzó la Champions League.











