Un regreso a la élite para el Como
Después de dos décadas, el Como 1907 ha retornado a la élite del fútbol italiano en la temporada 2023-2024. En este inicio de temporada, el equipo ha logrado estabilizarse en la Serie A y, tras las primeras cuatro jornadas, ocupa la octava posición en la tabla, lo que despierta la esperanza de una clasificación a competiciones europeas para el próximo año.
Un jugador destacado: Nicolás Paz
El mediocampista argentino Nicolás Paz se ha convertido en una figura clave bajo la dirección de Cesc Fábregas, quien no ha dudado en compararlo con Lionel Messi. Durante la pasada temporada, Paz acumuló seis goles y nueve asistencias, siendo reconocido como el mejor jugador Sub 23 de la liga italiana. En lo que va de la temporada 2025-2026, ya lleva anotadas dos veces y ha proporcionado tres asistencias, lo que lo posiciona como candidato para el premio al mejor jugador del mes de la Serie A, en competencia con figuras como Scott McTominay, Luka Modric y Christian Pulisic.
Este sábado, el Como se enfrentará al Cremonese, que se encuentra en la sexta posición de la tabla, y se disputará el encuentro en el Giuseppe Sinigaglia. La actuación de Paz será seguida de cerca por cazatalentos de diversos clubes europeos.
Nacido para brillar
Nicolás Paz, de 21 años, nació en Las Islas Canarias, España, el 8 de septiembre de 2004 y es hijo de Pablo Paz, ex jugador internacional de Argentina en el Mundial de 1998. Aunque se formó en el Real Madrid, su descubrimiento mundial llegó en agosto de 2024 con el Como, donde ha cautivado tanto en Italia como en el resto del mundo con su habilidad para el regate y su extraordinaria visión de juego.
El fin de semana pasado, Paz ofreció dos asistencias decisivas en la victoria del Como ante Fiorentina, lo que le permitió al equipo ascender en la clasificación. El ex Barçelona, Fábregas, no ha escatimado elogios, afirmando que sus rivales «no quieren que Nico toque el balón y aun así ha sido decisivo».
Un futuro prometedor
El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, ya ha fijado su atención en él, llevándolo a la selección nacional por primera vez para la doble fecha de Eliminatorias en octubre del año pasado. Desde entonces, ha tenido la oportunidad de jugar cuatro partidos, incluidas su participación en un histórico triunfo de 6-0 ante Bolivia, donde se combinó con Messi para sellar el triunfo.
La pregunta que surge actualmente es si Nicolás Paz regresará al Real Madrid. Tras su adquisición por seis millones de euros, su valor de mercado ha aumentado a 35 millones (40,9 millones de dólares), y el club merengue dispondría de una cláusula de recompra de 10 millones de euros (11,6 millones de dólares). Aunque el Como tiene planes ambiciosos para él, la posibilidad de volver a Madrid, donde Franco Mastantuono ya ha iniciado su camino tras marcar su primer gol, sigue vigente.