Un regreso a casa
En las afueras de la capital uruguaya, específicamente en Canelones, se encuentra el complejo donde Independiente realiza su pretemporada, y allí se respira un ambiente renovado. Rodrigo Fernández Cedrés, el motor del equipo, expresa su satisfacción: «Es muy lindo pasar por Uruguay, hace muchos años que estoy afuera. Me vienen a visitar al hotel, me siento como en mi living. Es un plus».
Un inicio prometedor
El mediocampista ha sido fundamental en el buen desempeño del equipo, que ha logrado tres victorias en la Serie Río de la Plata, además de cuatro triunfos consecutivos en el torneo local. Con siete victorias en fila, el Independiente dirigido por Gustavo Quinteros se ha convertido en la sensación del verano
Un viaje inesperado
Fernández, que nació en Uruguay, se trasladó a los Estados Unidos debido al trabajo de su padre en la industria del calzado. «Llegué con 7 años y fue un cambio drástico; vivía en un barrio tranquilo de Montevideo y de repente estaba en una gran ciudad. No sabía inglés, y aunque fue difícil al principio, a los tres meses ya me comunicaba bien». A pesar de las dificultades, comenzó a jugar al fútbol, aunque, en ese momento, el deporte no tenía el nivel que él esperaba.
Desafíos en el camino
El jugador cuenta que siempre soñó con ser futbolista: «El fútbol siempre fue mi sueño, desde chico. Supe que iba a ser un jugador de primera». Debido a cambios familiares, su familia regresó a Uruguay, donde comenzó su carrera profesional en Danubio, club que lo acogió durante 13 años, antes de pasar por Guaraní, Santos, y Newell’s. Un año atrás, se unió a Independiente en un contexto complicado, ya que el club no participa en torneos internacionales desde hace 24 años.
Objetivos claros
El jugador explica: «Este Independiente juega al ataque y, aunque siempre debo estar preparado para recuperar el balón, disfruto de este esquema ofensivo. Sabemos que tenemos la responsabilidad de pelear por el título que tanto anhela la gente». Conscientes de la presión, el equipo busca redoblar esfuerzos para salir del estancamiento que han vivido en su historia reciente.
Una familia unida
Fernández se caracteriza por ser un hombre de familia, disfrutando de momentos junto a su esposa Jorgelina y sus hijos Bautista y Delfina. Sus ratos libres los dedica a asados familiares y escapadas a la playa. Sin embargo, no todo ha sido tranquilo en su carrera; rememora un altercado con Lionel Messi y Luis Suárez durante un amistoso en el que quedó registrado un roce que lo sacó de sus casillas.
Reflexiones sobre el fútbol
Fernández Cedrés enfatiza su dedicación: «Juego siempre de la misma manera, al límite. Si no, prefiero quedarme en casa». A lo largo de su carrera, ha aprendido a equilibrar las críticas y elogios que provienen del entorno del fútbol, reconociendo que las redes sociales pueden elevar a un jugador al estrellato o hundirlo a la caída. Sin embargo, se siente afortunado de poder trabajar en lo que ama y construir su carrera, equilibrando la adrenalina del deporte con su vida familiar.











