Es una paritaria caso testigo: El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó los salarios del 1er. trimestre del año 2024, con una suba de 19% para enero, de 43% para febrero y de 29% para marzo, lo que conforma un aumento trimestral de 91% en el salario de los afiliados al gremio. Y luego, de inmediato, fueron a la justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El acta suscripta el 03/01/2024 establece que el salario inicial conformado para los profesionales de las farmacias y los laboratorios, incluidos en los convenios colectivos de SAFYB, pasó a $750.000 mensuales (piso salarial) + 10% por presentismo, 12% por capacitación, 20% por gestión del establecimiento y refrigerio.
Sin embargo SAFYB recurrió a la justicia contra el DNU 70/23 porque afirma que: “reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos, lo que termina asegurando ausencia en todos lados…”
Marcelo Peretta, secretario general del sindicato, explicó: “El farmacéutico se encarga del origen, la conservación e información sobre medicamentos, y es clave en la vacunación, el control de presión arterial, el seguimiento del uso racional de medicamentos y, en esta época del año, en la producción, provisión e información de productos contra el dengue, por lo que debe estar siempre presente en su lugar de trabajo…”
La posición de SAFY:
- “El DNU baja el precio a la labor farmacéutica y el salario del profesional, que fue gran protagonista en pandemia.»
- «Al dejar la farmacia sin director farmacéutico presente, se fomenta la automedicación y adicción a medicamentos, el uso irracional de fármacos y el tráfico de drogas».
- «En ausencia del farmacéutico, el propietario de la farmacia vende sin control por cuestiones de rentabilida.”
- “El DNU no bajará el precio de los medicamentos sino que fomenta el monopolio porque su autor ignora (o quiere beneficiar a los productores) que la farmacia no fija el precio de los remedios: el precio de los fármacos lo fija el laboratorio productor».
Es preocupante para el sindicato que el DNU desregule los puntos de venta de medicamentos y devalúe el papel farmacéutico, pero no fomente competencia entre los laboratorios productores de medicamentos (son 300 desde 1990) e inclusive les “limpie” la competencia cerrando los laboratorios públicos.
Fuente: Urgente24